Ministerio de Educación socializó plan de trabajo para obras de infraestructura que estaban suspendidas

Ministerio de Educación socializó plan de trabajo para obras de infraestructura que estaban suspendidas


Directivos docentes y representantes de padres de familia de Instituciones Educativas Oficiales, IEO, participaron en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Educación de Cali a fin de conocer el avance de siete proyectos de infraestructura educativa del Gobierno Nacional, que tenían las obras suspendidas y fueron reasignadas a nuevos contratistas.

“En Cali tenemos una deuda. Hemos recibido una situación de infraestructura que está afectando ele ejercicio de derechos de acceso a la educación de más de 15.000 niños y niñas. La Administración Municipal, de la mano del Ministerio de Educación Nacional, MEN, en más de siete años, ha venido desarrollando una gestión orientada a la construcción de 23 sedes educativas de las cuales tenemos un gran rezago y diferentes problemas en torno al desarrollo constructivo, y hoy queremos ponernos al día con Cali y diferentes territorios” señaló Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura de Equidad del MEN.

Al encuentro asistieron representantes del ministerio, igualmente del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, entidad encargada de liderar dichas intervenciones civiles y delegados de las empresas contratistas de las obras.

Durante el encuentro se socializaron las etapas en que encuentran las sedes General Anzoátegui de la IEO Eustaquio Palacios, Fernando de Aragón y José Hilario López adscritas a la IEO Evaristo García, sede principal y Pablo Neruda pertenecientes a la IEO Libardo Madrid Valderrama, además de las sedes principales de las IEO Villa del Sur y Normal Superior Farallones.

“Respondiendo al llamado que hace unos días nos hizo el alcalde de Cali, hoy tenemos el deber de informarles que las siete obras ya tienen un reinicio, un contratista, un plazo fijado, avances que hoy les comunicamos. Durante la reunión informamos la reasignación y el reinicio de las obras que tenemos en stand by derivado de los incumplimientos del contratista anterior. De los siete proyectos tenemos suscritas las siete actas de inicio, dos en ajuste de diseño y otros cuatro en ejecución de obra sumado a un proyecto que está en consultoría” anunció Javier Talero, director técnico del FFIE.

 

Le puede interesar: Recursos del presupuesto participativo continúan beneficiando los procesos formativos de miles estudiantes

 

Asimismo, el servidor público del Gobierno Nacional señaló que la mayoría de las obras serán terminadas en el presente año y explicó que los diversos actores de las comunidades educativas y empresas interventoras podrán hacer un acompañamiento directo a los proyectos de ingeniería civil de manera quincenal o mensual de la ejecución para conocer de cerca los y en terreno los avances de dichas obras.

Los acuerdos fueron un parte de tranquilidad para la comunidad. Así lo expresó Gema Yusti Zapata, coordinadora de la IEO Evaristo García quien expresó: “con la reasignación de contratista de la obra y la presencia de la directora de Cobertura de Equidad del MEN vemos una mayor formalidad de este compromiso dado que en este momento nos encontramos reubicados temporalmente, en un espacio muy pequeño y estos retrasos en la construcción generan deserción. ¡Bienvenido este reinicio de obra y esperamos que prontamente estemos estrenando sedes!”.

José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, celebró los pactos establecidos durante el encuentro. “Trabajamos con las comunidades y pudimos hacer la visita al terreno para verificar las condiciones de retoma de siete sedes educativas que son muy importantes. Hemos tenido años difíciles en medio de que las comunidades nos exigen el funcionamiento de las plantas físicas y hoy logramos contar con un plan organizado establecido con el FFIE para que en este mismo entreguemos varias sedes educativas para que las niñas y los niños vuelvan a estar felices disfrutando de infraestructura para el aprendizaje” opinó el líder de la cartera educativa.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 746
Fecha de publicación 06/03/2023
Última modificación 06/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura