Alcaldía garantiza el derecho a la educación durante las intervenciones de infraestructura escolar

Alcaldía garantiza el derecho a la educación durante las intervenciones de infraestructura escolar


El fenómeno climatológico de la niña durante el último bimestre del año 2022, que provocó lluvias intensas y “superiores a lo normal”, según lo señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, fue uno de los factores principales que tuvo como consecuencia la prórroga en los contratos de arreglos de infraestructura educativa en Cali.

No obstante, la Alcaldía de Cali continúa garantizando los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las sedes intervenidas.

Así lo informó Patricia Bedoya Alvarado, subsecretaria de Planeación Sectorial: “en este momento estamos en la terminación de algunas obras que iniciamos en el último trimestre de 2022. Lo anterior debido a unas dificultades que hemos tenido por la ola invernal que se presentó entre noviembre y diciembre, y por la escasez de materiales para la época de fin de año. Sin embargo, queremos reiterar que la prestación del servicio educativo se ha garantizado mediante el uso de sedes educativas alternas”.

Uno de estos casos, es el que se presenta actualmente en la sede educativa José María Córdoba, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, República de Argentina, establecimiento público que cuenta con 130 estudiantes quienes temporalmente fueron reubicados en la sede escolar Policarpa Salavarrieta, ubicada a menos de 8 cuadras del colegio intervenido por la reparación de cubiertas y sistema eléctrico.

“Si bien es cierto que ha habido afectaciones en la planta física de tres de nuestras sedes por intervención en infraestructura de vigencias aprobadas en 2019 y 2020, las mismas fueron informadas oportunamente por Secretaria de Educación, de tal manera que nos permitiera diseñar estrategias para la no afectación del servicio. Quiero recalcar de manera enfática, que la totalidad de estudiantes inscritos y matriculados para el año lectivo 2023 están siendo atendidos en sus respectivas sedes y jornadas” expresó José Chaux Aristizábal, rector de la IEO República de Argentina.

Johnny Garcés, ingeniero electricista de la Secretaría de Educación, explicó: “hoy, viernes 03 de febrero en horas de la mañana, participamos de una mesa de trabajo en la IEO Santo Tomás junto a directivos docentes, el rector, estudiantes y padres de familia, en la que llegamos a un acuerdo, y es desde la Secretaría de Educación de Cali liderar las acciones y los esfuerzos para culminar esta obra el 28 de febrero del presente año”.

 

Le puede interesar: “Nuestro sueño hoy se convierte en realidad”: rector de la Institución Alberto Carvajal Borrero

 

Dicha intervención civil cuenta con una ejecución del 87 %. La instalación de cielo falso, los alimentadores eléctricos de los salones y el empalme de la cubierta serán la fase final de este proyecto que se financia con recursos de presupuesto participativo.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad y ratificar que la Secretaría de Educación Distrital está haciendo todas las gestiones para conseguir los recursos adicionales para terminar un bloque de preescolar que no estaba contemplado inicialmente, pero lograremos culminarlo gracias al compromiso con la comunidad educativa” concluyó el Ingeniero Garcés.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 495
Fecha de publicación 03/02/2023
Última modificación 04/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura