Alcaldía pone la lupa en el PAE para atender denuncias en redes sociales

Alcaldía pone la lupa en el PAE para atender denuncias en redes sociales


La Secretaría de Educación del Distrito Especial de Santiago de Cali realizó la verificación de las denuncias hechas a través de redes sociales sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las Instituciones Educativas Eustaquio Palacios, Antonio José Camacho y Hernando Navia Varón.

Al respecto, el subsecretario de Cobertura Educativa, Mario Hernán Colorado, señaló: “se hicieron visitas técnicas en las tres instituciones; en la primera fue por la cantidad de ración que se servía; se verificó y se concluyó que se tomó la fotografía antes de terminar de servir el complemento alimentario; además, ese alimento era para los estudiantes de preescolar; sin embargo, al presentarse otros grupos de primaria en el plantel educativo, que no se esperaban, se tomó una decisión institucional, sin consultar a la Secretaria de Educación, de repartir las raciones de preescolar entre los otros niños; desde luego, mermaba mucho la ración, situación que no debe ser y que ya está en un requerimiento tanto para la institución y el operador”.

En cuanto al segundo hecho, que se presentó en la IEO Hernando Navia Varón, sobre galletas vencidas, el funcionario declaró que fue un inconveniente de rotulación puesto que una galleta caducada hace tres años no podría tener la consistencia que se veía en la fotografía.

Sobre el tercer caso, denunciado en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, con la fotografía de un pastel con hongos, dijo que: “no fue posible hacer la verificación con el mismo pastel porque la persona que denunció no aportó la prueba en la visita técnica, y revisando el lote de los otros pasteles, hasta el momento no se encontró ninguna irregularidad”. 

Agregó el subsecretario la Secretaría de Educación dispuso mesas de trabajo con representantes sindicales para indicar los nuevos parámetros de la Unidad de Alimentos para Aprender -UaPA-. Anotó que se está trabajando articuladamente, con la UaPa a nivel nacional, para continuar realizando visitas técnicas con el objetivo de mejorar el servicio y de educar a la comunidad para que use los canales institucionales para denunciar.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/174063/no-se-puede-hacer-liderazgo-por-trinos-sin-verificar-secretario-de-educacion/

El organismo tiene disponible el correo electrónico contactenos@cali.gov.co igualmente, el canal virtual Sistema de Atención al Ciudadano, SAC, y el código QR, creado por la Administración Distrital, el cual se encuentra en todas las sedes educativas.

De esta manera, se pueden activar los Comités de Alimentación Escolar, CAE, conformados por el personero estudiantil, dos estudiantes de grados superiores, dos docentes, una manipuladora de alimentos y dos padres de familia. El propósito de los Comités es realizar el control social del PAE, la planeación y ejecución.

El equipo del Programa de Alimentación Escolar -PAE- y la Secretaría de Educación de Cali continuarán verificando y realizando trabajo de campo para garantizar el complemento alimentario para el 100 % de los estudiantes de las 92 instituciones educativas, en las 335 sedes adscritas.

Mildred Bahamón Cantero.


Número de visitas a esta página 768
Fecha de publicación 03/02/2023
Última modificación 03/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura