“Llevaba tres años sin estudiar hasta que llegué a Cali”: alumna de la Institución Alberto Carvajal Borrero

“Llevaba tres años sin estudiar hasta que llegué a Cali”: alumna de la Institución Alberto Carvajal Borrero


Jenny Paola Arrieta es una niña de 14 años que estudia sexto grado en la Institución Educativa Alberto Carvajal Borrero, y hace parte del programa Metodologías Flexibles del Aprendizaje, para nivelarse de acuerdo con la edad y el año escolar que debería cursar.

Vino de Becerril, Cesar, departamento de la costa colombiana. Jenny cuenta, con ojos vidriosos, que su mamá y ella vendían algunos alimentos para sobrevivir: “mi mamá y yo pescábamos y vendíamos. Cuando no había pescado teníamos palo de limón y tamarindo, lo vendíamos; además de mamón, acá le dicen otro nombre raro”, se refiere al mamoncillo, como se conoce en el Valle del Cauca. “Yo le daba todo el dinero a mi mamá, mi mamá me daba la mitad y con eso comíamos”, añadió la pequeña Jenny.

Su vida no ha sido nada fácil; pero reconoce en la educación una herramienta importante para salir adelante. Su partida se debió a problemas con su padrastro, por lo que su hermana mayor tomó la decisión de apoyarla. Dice que se escapó de su casa materna y entre su hermano y su hermana, la ayudaron a llegar hasta Cali para encontrarse con su papá. Llevaba más de tres años sin estudiar y aunque ama a su mamá, ella quería salir adelante educándose.

“Un día de mi cumpleaños, mi papá me mandó $100.000, yo le pedí permiso a mi mamá para salir y ella solo contestó: ¡haga lo que le dé la gana! Me fui y estuve todo el día en piscina con mi hermana y mi sobrino. A las 10:00 de la noche que llegué mi mamá me pegó una ‘garrotiza’. Al siguiente día, abracé a mi mamá y le dije: te amo, si algún día me llego a separar de ti no vayas a pensar que fue porque quise”. 

Así fue como esa misma tarde tomó la decisión y ayudada por sus hermanos emprendió un viaje que la traería a Cali.

El programa del que hace parte en la IEO Alberto Carvajal Borrero se desarrolla a partir de una metodología orientada a que niños, niñas y jóvenes en extraedad, entre 10 y 15 años, logren desarrollar las competencias que les permitan nivelar la básica primaria en un año lectivo, superando el desfase edad-grado.

De acuerdo con el portal web del programa, uno de los propósitos centrales del Modelo es que los estudiantes superen su experiencia de fracaso escolar y logren reconstruir sus proyectos de vida. Tiene como único requisito saber leer y escribir, pues su desarrollo se apoya en 6 módulos de trabajo para cada estudiante, que se debe ir desarrollando en el año lectivo.

Conozca más de este programa aquí: Metodologías flexibles

Jenny hoy sueña con ser enfermera porque su hermana lo es; dice que la ama mucho por ser ese faro de luz que la ayudó a encontrar su camino. Celebra enormemente estar en una escuela y poder estudiar porque la premisa que le recuerda su familia es que si quiere salir a adelante debe educarse. Está feliz de estrenar sede y eso le sirve de motor para cultivar sus sueños y ver cómo se cumplen uno a uno.

 

Paola Ramírez


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Fecha de publicación 03/02/2023
Última modificación 03/02/2023

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