Radicada documentación para solicitar el título de propiedad del predio de Santa Librada

Radicada documentación para solicitar el título de propiedad del predio de Santa Librada


La Secretaría de Educación y la Oficina de Bienes Inmuebles radicaron ante la Oficina de Instrumentos Públicos, los documentos para solicitar que pase al Distrito de Santiago de Cali el título de propiedad del predio de la Institución Educativa Santa Librada, bajo el marco de la Ley 2044 de 2020.

“Estamos haciendo la radicación formal de la gestión documental y administrativa para que el señor registrador nos pueda entregar la titularidad del predio de Santa Librada y, teniendo esa titularidad, poder realizar todos los procesos de infraestructura para la construcción de la ciudadela educativa”, expresó el secretario de Educación José Darwin Lenis Mejía.

El objeto de dicha Ley es sanear de manera definitiva, la propiedad de los asentamientos humanos ilegales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables, y los que existan en predios de propiedad legítima a favor de particulares, cuya ocupación o posesión sea mayor a diez (10 años) y se cumplan los requisitos establecidos por dicha norma. De igual modo, la titulación de predios de uso público a favor de entidades territoriales, a fin de materializar el principio de equidad que permita el cumplimiento de las garantías ciudadanas en el marco del Estado Social de Derecho.

Conoce más de la Ley aquí: Ley 2044 de 2020

Asimismo, el director de la Unidad de Bienes Inmuebles, Francisco Prado Gil, dijo que se acoplaron todos los documentos que son requisito de dicha norma para que pueda desarrollarse el proceso. “El Colegio Santa Librada ingresará al patrimonio del Distrito, una vez el registrador expida el acto administrativo que así lo reconozca, y para esto tiene un término de 45 días hábiles; en ese tiempo se podrán solicitar pruebas o requerir algunos documentos adicionales y cumplido este periodo, o antes, esperamos que tengamos el reconocimiento del predio”.

El registrador Francisco Javier Vélez, aseguró que “la Oficina siempre ha estado presta a colaborar en todas las solicitudes; es un Colegio que fue cedido por el Gobierno del General Santander en 1823; se ha hecho el estudio minucioso de los títulos y hasta el momento no se ha encontrado la transferencia por parte del Gobierno Nacional al municipio ni a la Gobernación, creo que ahora traen una solicitud en el marco del Decreto 2044, y vamos a mirar por ese lado a ver si podemos hacer el estudio en el menos tiempo posible respetando la normatividad vigente para el tema”. 

Te puede interesar: Se rinden honores a la Institución Educativa Santa Librada en sus 200 años

Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de la IE Santa Librada, hace un llamado la Oficina de Instrumentos Públicos y al Gobierno Nacional. “Sabemos que el ejercicio normal y ordinario de un trámite de estos se puede demorar alrededor de unos 2 meses porque las entidades tienen unos 45 días hábiles para dar respuesta. El llamado que hacemos al registrador y a nivel nacional es que nos ayuden y que este trámite sea más rápido porque apenas tengamos el certificado de tradición es que se podrán iniciar los procesos de licitación”.

La Secretaría de Educación espera poder trabajar de la mano de la comunidad y pide corresponsabilidad con el Ministerio de Educación Nacional, solicitándole al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, venir a la Institución: “su presencia es vital, pues vamos a tener un fondo de recursos que pueda consolidar el sueño de los libradunos de tener la ciudadela educativa”, puntualizó Lenis Mejía.

Nombre:
202341810100001831 Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, solicitud de titulación de predio - Santa Librada.pdf 1.23Mb 31/01/2023
Descripción:

202341810100001831 Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, solicitud de titulación de predio - Santa Librada.pdf


 


José Darwin Lenis, Secretario de Educación Distrital

 

 

Paola Ramírez


Número de visitas a esta página 610
Fecha de publicación 31/01/2023
Última modificación 31/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura