Una Eucaristía dio inicio a la celebración del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Librada de Cali

Una Eucaristía dio inicio a la celebración del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Librada de Cali


La Institución Educativa de Santa Librada de Cali celebró con una eucaristía los 200 años de labores ininterrumpidas al servicio de la educación pública.

La liturgia celebrada hoy (29 de enero) en la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol de Cali marca el inicio de las actividades por el bicentenario de la promulgación del Decreto que le dio vida al, entonces, Colegio Republicano y a la educación pública en la ciudad y en el país.

La actividad conmemorativa estuvo encabezada por el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía y la rectora de la institución, Mónica Patricia Medina Gutiérrez.

En la homilía, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, invitó a propiciar en la mente y en el corazón de los estudiantes la capacidad de ser libres, con los elementos propios de una educación integral.

“Soñemos juntos en que con los aportes de todos vamos a consolidar el proyecto educativo de Santander, cuando crea la institución hace 200 años. Y puede que a nosotros no nos toque, pero soñemos en celebrar otros 100 años de Santa Librada”, agregó el prelado.

El profesor José Darwin Lenis Mejía, Secretario de Educación, manifestó: “exalto la labor de sus egresados, de sus maestros, de su equipo directivo, administrativo, de tantas personas que queremos avanzar, en que tengamos otro bicentenario más, nuestro compromiso como Alcaldía Distrital es seguir avanzando”.

También, invitó a trabajar juntos desde todos los ámbitos para construir un nuevo bicentenario y para hacer parte de esta historia, con un compromiso total por la revitalización del establecimiento educativo.

La rectora Medina Gutiérrez indicó que este fue un espacio para compartir con toda la comunidad caleña una acción de gracias por los 200 años, en reconocimiento a lo que el centro docente le ha dado a la región y al país pues, en sí misma, esta constituye parte de la historia y del patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad.

“A esta institución le damos corazón, alma, vida y sombrero, la llevamos en el alma, los que no usamos escudo en la camiseta, lo llevamos en el corazón”, agregó la directiva docente.

En el oficio religioso también participaron egresados, como el reconocido poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, docentes y directivos docentes activos y retirados y miembros de la comunidad educativa.

Un día como hoy, hace 200 años el General Francisco de Paula Santander, en su calidad de Vicepresidente de la República de Colombia y a solicitud de los ciudadanos de Cali y en desarrollo de la Ley de 28 de Julio de 1821, expedida por el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta, publicó el Decreto que daba vida al Colegio de Santa Librada de Cali y otros claustros educativos en el territorio nacional.

La solemne apertura del Colegio Republicano de Santa Librada, la realizó el 18 de octubre de 1823 su primer rector, el Presbítero Manuel Mariano Del Campo Larraondo y Valencia Urrutia del Pontón, por esta razón, se celebra dos veces al año su aniversario y por se declaró el 2023 el año del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Libada.

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 855
Fecha de publicación 29/01/2023
Última modificación 29/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura