Secretaría de Educación lideró capacitación sobre estrategia educativa en el HUV

Secretaría de Educación lideró capacitación sobre estrategia educativa en el HUV


Practicantes y profesionales del área de la salud del Hospital Universitario del Valle participaron de la asistencia técnica liderada por la Secretaría de Educación de Cali, sobre orientaciones para la implementación del Apoyo Académico Especial y Apoyo Emocional, AAE y AE.

Se trata de una estrategia educativa que garantiza el ingreso o continuidad en el sistema educativo a estudiantes en condición de enfermedad que no pueden asistir con regularidad a su establecimiento educativo.

Estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle y demás asistentes interesados en el tema conocieron el marco normativo que reglamenta el AAE y AE, entre ellos el Decreto 1470 de 2013 que regula la Ley 1384 de 2010 y la Ley 1388 de 2010 para la población menor de 18 años en los niveles de educación preescolar, básica y media de Educación Formal.

“Los beneficiarios especialmente, son estudiantes con cualquier tipo de enfermedad, por ejemplo aquellos que se han accidentado, igualmente con diversos tipos de cáncer especialmente el diagnóstico más preponderante es la leucemia linfoblástica, alumnos que estén en sospecha de alguna enfermedad crónica, enfermedades huérfanas, trasplantados, con insuficiencia renal y jóvenes con embarazos de alto riesgo” explicó Johan Aydee Martínez Ipuz, líder de la estrategia AAE y AE del organismo educativo local.

La dignidad, la igualdad y no discriminación, el interés superior de población menor de 18 años, la prevalencia de los derechos, la intimidad, la corresponsabilidad y la inclusión son los siete principios rectores que establecen el Decreto 1470 de 2013 y el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Secretaría de Educación Distrital y Departamental; sumados a los establecimientos educativos y a las familias de los estudiantes en condición de enfermedad son los responsables de aunar esfuerzos para garantizar el AAE y AE.

“Todas las acciones que hacemos todas las personas que trabajamos en la sombrilla del AAE y AE debemos tener especial cuidado en los diagnósticos y las historias clínicas. Durante el acompañamiento en los procesos formativos hablamos únicamente los docentes del menor, el rector o la rectora, el director de grupo de clase, el psicólogo y profesional de apoyo pedagógico. Cada estudiante tiene derecho a la intimidad de su diagnóstico” resaltó Martínez Ipuz.

La estrategia educativa AAE y AE abarca cuatro modalidades de atención como aula hospitalaria, espacios que voluntariamente crean los hospitales para que puedan adelantarse los procesos de aprendizaje durante la hospitalización de los menores, la atención domiciliaria que se realiza en hogares de los beneficiarios, las instituciones de apoyo que se brindan a través de una entidad pública o privada, ONG o entidad sin ánimo de lucro como la Fundación Anhelo de Vida y el establecimiento educativo donde mediante Metodologías Educativos Flexibles, MEF, los docentes garantizan el AAE.

Diana María Alejandra Suárez García, neuropsicóloga y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle sostuvo: “este es un proceso fundamental porque como profesionales de la salud y como docentes universitarios necesitamos estar actualizados respecto a los programas y las estrategias direccionadas desde los entres gubernamentales. Contar con esta capacitación es un privilegio porque tenemos la ventaja de tener personal altamente capacitado como Johan Martínez de la Secretaría de Educación de Cali acompañándonos de manera constante y actualizándonos sobre la normativa y las orientaciones que se deben tener en diferentes niveles del AAE y AE”.

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Datos a tener en la cuenta...

Durante la vigencia 2022 se han caracterizado un total de 453 estudiantes con enfermedad crónica, estado de convalecencia y embarazo de alto riesgo de los cuales 215 estudian en Instituciones Educativas Oficiales, IEO, 20 en colegios de cobertura contratada y 68 en establecimientos educativos privados.

De los 453 casos caracterizados durante el año 2022, 303 estudiantes están matriculados en un establecimiento educativo de Cali.

La enfermedad crónica que prevalece en los estudiantes matriculados en establecimientos educativos de Cali es el cáncer infantil, con un total de 111 casos.

 


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 25/01/2023
Última modificación 25/01/2023

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