El profe Lenis, un pedagogo por naturaleza

El profe Lenis, un pedagogo por naturaleza


“Yo venía del campo, de una vereda de Cali que se llama El Morgan, y estudiaba en la Institución Educativa Navarro, en la vereda vecina El Estero; caminaba descalzo más o menos una hora hasta llegar a mi escuelita, llevaba los zapatos en la mano porque a veces nos llegaba el barro hasta los tobillos. Hoy, soy secretario de Educación”.

Así empezó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali a relatar su vida a sus compañeros docentes, en una visita que realizó a una institución educativa; lo hace para ejemplificar que, dentro del sistema formativo, tal vez los primeros en tener en sus manos el sueño de muchos niños o niñas, son los maestros.

El profe, como le gusta ser llamado, se reconoce como campesino, además recuerda con orgullo que esto le permitió conectarse con la naturaleza y fue una fortaleza cuando emprendió su bachillerato en la ciudad.

“Yo traía el corazón limpio, tal vez por ser un niño campesino era bastante inocente, me preocupaba por estudiar y aunque mis padres, que todavía los tengo vivos, me impulsaron; mi madre fue una matrona encargada de potenciar mi educación, fue quien tuvo la visión de pensar en que yo debía sobresalir”.

Es licenciado en Matemáticas y Física, tiene una maestría en Educación y Desarrollo Humano, además de un doctorado en Educación. Asimismo, ha sido profesor invitado de las universidades Icesi, Santiago de Cali, Industrial de Santander y Francisco de Paula Santander.

“Llegué a la ciudad, a una barriada muy popular que es el barrio Floralia y de ahí me tocaba ir a pie hasta el colegio Pedro Antonio Molina, pasando El Paso del Comerio, San Luisito, Alcázares, Fonaviemcali, San Luis; luego me titulé y me hice profesor de ese mismo colegio; ahí empecé mi carrera como maestro”, relató Lenis Mejía.

A este matemático le gusta leer filosofía, siempre está predispuesto a reflexionar, es pedagogo por naturaleza e intenta explicar sus concepciones a través de la lúdica, aquello que ha hecho con los docentes durante las semanas de desarrollo institucional, tratar de plantearles una educación positiva desde la perspectiva del ser.

Lea más aquí:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/173872/visitas-a-colegios-realizo-el-secretario-en-educacion-durante-la-semana-de-desarrollo-institucional/

Sueña con que avancemos como sociedad y sigue llevando un mensaje de esperanza. ¿Quién se iba a imaginar que un niño afro, campesino como yo podía ser un secretario de Educación de una ciudad como Cali? Si yo pude, ellos y ellas también pueden”. Es el mensaje que lleva a sus maestros. 

Está convencido, como el psicólogo y profesor Howard Gardner, de que el ser humano tiene múltiples inteligencias y desde allí se debe educar, a partir de los contextos y a partir de la inclusión respetando aquellos saberes que, aunque no estén certificados, obedecen a un conocimiento cultural o una ancestralidad, porque “¿quién puede certificar el sentimiento o los pensamientos? o inclusive, ¿quién puede certificar la condición humana?”, se pregunta en voz alta, el profe.

Termina su reflexión agradeciendo a los docentes por su ardua labor educando a las nuevas generaciones, “muchos de los que estamos en la enseñanza pública venimos y nos hemos hecho con esfuerzo, con disciplina, con dedicación; hemos encontrado en la educación la posibilidad de ascenso social; hemos encontrado, tal vez, en un maestro o una maestra, la posibilidad de educar desde el corazón con pasión y siempre que las cosas se hacen con pasión van para buen puerto; por eso quiero reconocer y valorar en ustedes todo lo que hacen; yo quiero agradecerles la oportunidad que le dan a la gente que viene de los estratos populares, porque así como ustedes dan esa oportunidad, reconozco que yo tuve una”.

 

Paola Ramírez

 

 

 


Número de visitas a esta página 839
Fecha de publicación 25/01/2023
Última modificación 25/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura