Con una eucaristía Santa Librada celebra el bicentenario de su fundación

Con una eucaristía Santa Librada celebra el bicentenario de su fundación


Este domingo 29 de enero a las 12 del mediodía, en la Catedral Metropolitana de San Pedro, la Alcaldía de Cali ofrecerá una eucaristía en conmemoración de los 200 años de la expedición del Decreto de creación del Colegio de Santa Librada, el primer colegio fundado en Cali luego de la Independencia (1810).

“Quiero invitar a toda la ciudadanía, en especial a los egresados a que nos acompañen esta misa. Es importante valorar una institución que es emblemática en nuestra región, un lugar que tiene trayectoria, memoria y que ha dado ilustres egresados” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

El general Francisco de Paula Santander -quien era el vicepresidente mientras Simón Bolívar ejercía como presidente-, fundó oficialmente el Colegio Republicano de Santa Librada el 29 de enero de 1823, en un principio fue únicamente para varones y se encontraba ubicado en un convento, sobre la carrera 4 con calle 13, en pleno centro de Cali. Décadas después, en 1940, el establecimiento educativo se trasladó al actual predio en la calle 5 con carrera 15, en el barrio San Bosco.

Dicha alma máter, que tiene la particularidad de celebrar dos veces al año (en enero y en octubre) su aniversario, fue cuna de prestigiosos personajes como Jaime Galarza, ex rector de la Universidad del Valle; el poeta nadaísta Jota Mario Arbeláez; Milton Mora, ex director del Hospital Universitario del Valle, y ex presidentes de la República como Manuel María Mallarino y Jorge Marcelo Holguín.

 

Le puede interesar: Sistema educativo oficial ya tiene operador de transporte escolar

 

 

 

"Necesita la República de jóvenes ilustrados y no ignorantes; de jóvenes virtuosos y no fanáticos; de jóvenes patriotas y no egoístas" es un fragmento de la emblemática carta que envió el general Santander al primer rector del colegio, el presbítero Mariano del Campo Larrahondo y Valencia, con motivo del inicio de clases el 18 de octubre de 1823.


 

 

 


Número de visitas a esta página 868
Fecha de publicación 24/01/2023
Última modificación 24/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura