10 años del Programa Todos a Aprender: Una década de apoyo a la construcción de país

10 años del Programa Todos a Aprender: Una década de apoyo a la construcción de país


Con el conversatorio Una década de apoyo a la construcción de país se dio inicio a la celebración de los diez primeros años del Programa Todos a Aprender, PTA, del Ministerio de Educación Nacional, y de los 40 del Movimiento Pedagógico, por parte de la Secretaría de Educación de Cali.

La actividad resalta la labor realizada por los tutores del programa en la formación de formadores y el acompañamiento situado, por lo cual se dio un reconocimiento especial a once tutores que desde la implementación del programa han batallado por fortalecer los procesos de enseñanza.

La intervención del secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, estuvo enmarcada en destacar el papel y la labor docente; por eso, hizo referencia a la dignificación de la labor docente, pues con ella también se dignifica a la sociedad, sostuvo.

“Trabajar por la acción pedagógica, por la acción colaborativa, por comunidades de aprendizaje, nos ha dado resultados. Quiero felicitar a los maestros y maestras que hoy están y a los que también hicieron parte pero que no han continuado porque tienen nuevos proyectos, gracias como secretario, gracias como educador, gracias como ciudadano porque la tarea que han hecho es muy significativa, han sembrado una semilla que está dando muchísimos frutos en la ciudad”, afirmó el líder de la cartera educativa.

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La doctora en Educación, Zully Mildred Cassella Urbano, formadora del programa Todos a Aprender para las Entidades Territoriales de Valle y Yumbo, desde 2012, expresó: “En 10 años el programa ha logrado entrar al aula y ha logrado que reconozcan que es un acompañamiento, que no es una evaluación, que no es una fiscalización, que es un acompañamiento y un intercambio de saberes”.

Enfatizó en que con el programa se ha logrado evidenciar avances que no se cuantifican, que no se evidencian, que son las transformaciones de las prácticas y la integración del estudiante a su propio desarrollo de aprendizaje.

Liliana Santos, una de las 24 pioneras del PTA, recuerda que al principio fue duro salir del aula, además porque en sus inicios los tutores eran vistos por los profesores como fiscalizadores, pero poco a poco fueron logrando cambiar ese concepto y empezaron a valorar el acompañamiento, el apoyo y la ayuda que les ofrece el programa para mejorar sus prácticas y el quehacer docente: “El reto es seguir buscando esas nuevas estrategias, seguir trabajando comunidad de aprendizaje donde los mismos profes, sus experiencias en las fuentes, a sus compañeros y entre todos nos enriquezca”.

Jesús Yin Hurtado Cruz, tutor de la Institución Educativa Oficial Juan XXIII, manifestó: “En estos diez años he visto profes que se transforman, profes que sueñan, profes que están motivados con su vocación, que entienden que ser docente es una muy bella profesión y que están contribuyendo a construir futuro y a construir país”.

 

Luz Adriana Cerquera R.


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Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 06/12/2022

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