Siete preguntas frecuentes sobre proceso de matrícula en instituciones educativas oficiales

Siete preguntas frecuentes sobre proceso de matrícula en instituciones educativas oficiales


La Secretaría de Educación Distrital les recuerda a madres, padres de familia y acudientes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar que aún tienen plazo para para reservar el cupo escolar para el año en cualquiera de las 339 sedes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali.

Conozca las preguntas frecuentes y respuestas para conocer detalles sobre el proceso.

1- ¿Cuántos cupos escolares hay disponibles para el año 2023?

El sistema oficial cuenta con 175.000 cupos disponibles para atender a estudiantes desde transición hasta grado once. Igualmente, en esa cifra se incluye la oferta para los grados 12 y 13 de las IEO Normal Superior Farallones de Cali y Normal Superior Santiago de Cali.

2- ¿Quiénes deben reservar cupo escolar?

Los acudientes de los niños y jóvenes que ingresan por primera vez a la educación formal o que quieran pasar a sus hijos de un establecimiento educativo privado a un colegio del sistema oficial. Los estudiantes que vienen adelantando sus procesos formativos en una IEO no deben realizar este proceso, ya que automáticamente la sede educativa guardará su cupo escolar.

3- ¿Qué hago si no encuentro un cupo cercano a la vivienda del niño?

El acudiente puede presentarse los días martes, entre las 8:00 a.m. y las 12 del medio día o de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Cali en la avenida 6 norte # 13 N 39, edificio Bulevar de la Sexta, en el barrio Granada. El funcionario del proceso de Acceso le asignará un cupo escolar en la institución educativa oficial con cupo disponible y más cercana a la residencia del estudiante.

Otra posibilidad es dirigirse en el mismo horario, los días miércoles a la Central Didáctica ubicada en la calle 27 #36-10, barrio El Jardín.

Por esta razón es muy importante que padres de familia y acudientes realicen de manera oportuna la reserva de cupos durante la etapa de inscripciones e igualmente formalizar la matrícula en las fechas que indiquen las instituciones.

4- ¿Cuándo inician clase los estudiantes?

El calendario escolar está programado para iniciar el 16 de enero de 2023, con una semana de Desarrollo Institucional, y finaliza el 14 de enero de 2024. El lunes 23 de enero es el primer día de clases del año lectivo 2023 para las IEO de Cali.

Le puede interesar: Niños y jóvenes con discapacidad: el sistema educativo oficial tiene un cupo escolar esperándolos

5- ¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los colegios del Distrito?

El servicio educativo público se oferta desde los 5 años de edad a niños y niñas que ingresan al grado transición cumplidos antes del 30 de marzo de 2023.

6- Si un estudiante se cambió de barrio y antes estudiaba en otra IEO ¿qué proceso se debe llevar a cabo para cambiar a al estudiante de colegio?

El acudiente se debe acercar a la IEO cercana a su nueva residencia y solicitar el cupo educativo. Una vez haya concretado la disponibilidad del nuevo cupo escolar se debe acercar a la IEO donde se encuentra matriculado el estudiante y solicitar el traslado de IEO expresando el cambio del domicilio.

7- ¿Cómo reservo el cupo escolar sin salir de mi casa?

Haga clic aquí y reserve el cupo escolar a través de la página web de la Secretaría de Educación de Cali diligenciando los datos del formulario. Recuerde tener a mano números de identificación del menor, acudiente y dirección de residencia.

Igualmente, los acudientes pueden presentarse a la IEO más cercana a la vivienda del menor; en caso de presentarse alguna barrera para acceder al cupo escolar se debe dirigir a las oficinas de la Secretaría de Educación de Cali o de la Central Didáctica.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1341
Fecha de publicación 05/12/2022
Última modificación 05/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura