Más de 2 mil niñas y niños con sus familias disfrutaron de la Semana Distrital por la Primera Infancia

Más de 2 mil niñas y niños con sus familias disfrutaron de la Semana Distrital por la Primera Infancia


Entre juegos, risas y gritos de felicidad niñas y niños disfrutaron de las diferentes experiencias abordadas desde la narrativa, música, danza, recreación y deporte brindadas en las 15 carpas instaladas en el Bulevar del Río y en el Parque de Las Piedras, durante la celebración de la Semana Distrital por la Primera Infancia.

Los días soleados y acompañados de vientos frescos posibilitaron la afluencia de centenares de niñas y niños que, atraídos por los sonidos musicales, el baile, los zanqueros y los colores llamativos, se acercaron para curiosear y descubrir lo que estaba ocurriendo.

Así lo describió Amanda García, quien se encontraba cerca al lugar acompañada de su hija, cuando la aglomeración de niños llamó la atención de la pequeña de siete años de edad: “La niña miró el evento que se estaba realizando y le gustó, le llamó mucho la atención y participó, me parece muy divertido”, indicó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/172971/25-de-noviembre-dia-para-conmemorar-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

Igual ocurrió en el caso de la niña Valentina Portela, quien maravillada por los cantos y el baile se dejó contagiar por la alegría del evento y disfrutó bailando, pintando y haciendo manualidades. “A mí me gustan mucho las manualidades, me gustó lo que hicimos, muy bonito, todo esto me gusta”, expresó la niña, mientras decoraba y pintaba un títere de papel.

Los títeres también estuvieron presentes para dar diversión a través de historias cargadas de amor y mensajes con grandes enseñanzas. Y si de enseñanzas se trata, no podía faltar la fábula del Renacuajo Paseador, de Rafael Pombo, la cual cautivó a niños y adultos a través de un dramatizado que mostró el relato de "el hijo de Rana, Rinrín Renacuajo", quien desobedeciendo a su mamá se va  para una fiesta de "baile, cerveza, guitarra y canción", y allá en medio de un asalto de la Gata y sus Gatos, es embuchado de un solo estirón por el pato más tragón de la comarca.

La Gran Feria Infantil fue liderada por la Secretaría de Bienestar Social y en ella también participaron diferentes actores como instituciones públicas, privadas y ONG que atienden a la población infantil en Cali. “Gracias a la Subsecretaría de Primera Infancia por este maravilloso evento lleno de magia, color y mucha alegría, en el cual nuestros niños de la ciudad pudieron disfrutar de diferentes actividades de arte, de pintura, de juegos y de baile”, relató Pilar Reina, coordinadora de la Unidad de Transformación Social -UTS- Nuevo Latir.

Karen Sinisterra, miembro del Equipo de la Fundación Sol y Vida, señaló que desde la carpa donde se instalaron pudieron acompañar a los niños con toda su oferta institucional: “Oferta que está bajo el marco de todas las actividades rectoras de la Primera Infancia, donde pueden disfrutar de juego, música, canto, arrullos y toda la tradición cultural de nuestra zona Pacífica”, afirmó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/172975/observatorio-de-politicas-publicas-sociales-una-herramienta-de-seguimiento-y-monitoreo/

La Feria también fue descentralizada y llevada a los corregimientos de Pance y Pichindé, donde la población infantil pudo disfrutar de cada una de las experiencias culturales, deportivas, artísticas y narrativas que se llevaron hasta estos territorios.

Maira Alejandra García, líder del Equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de Primera Infancia, entregó un balance positivo de esta Gran Feria y celebró que así haya sido, puesto que el propósito es siempre trabajar desde la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali junto a la comunidad por las niñas y niños.

“La Feria ha sido creada para para visibilizar lo importantes que son las niñas y niños, y que desde ciudad podamos tener presente que sus derechos prevalecen, que debemos continuar trabajando como sociedad y no dar por sentado que ya sus derechos están garantizados, sino que permanentemente debemos seguir trabajando por ellos”, argumentó la trabajadora social.

Janio Díaz

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 898
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 25/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura