25 de noviembre: día para Conmemorar la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre: día para Conmemorar la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación movió al mundo a que hoy 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Este día es el recordatorio de que como sociedad se tiene la responsabilidad en la construcción de equidad de género y la eliminación de todo acto de violencia contra las mujeres y las niñas. Por esa razón, la Administración Distrital de Santiago de Cali como garante de derechos rechaza cualquier acto de violencia contra las mujeres. Se hace un llamado a la ciudadanía caleña a no naturalizar la violencia, a no ser indiferente ante estos hechos y a construir una gran red de apoyo para que las víctimas puedan salir del círculo de la violencia.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/172851/intercambios-de-experiencias-en-el-seminario-dialogos-interculturales-sobre-el-cuidado/

 

Es importante analizar los avances y acciones que permiten la garantía de los derechos para las mujeres y las niñas para alcanzar la equidad, disminuir la desigualdad y prevenir las violencias basadas en la discriminación por género y sexo.

Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, de la Secretaría de Bienestar Social, resaltó: “Esta conmemoración tiene que ver con recordar que aún tenemos tareas pendientes para que las mujeres podamos vivir libres de violencia en cualquier espacio, en el hogar, en el trabajo, en las instituciones educativas, en el espacio público y demás espacios; venimos avanzando institucionalmente; cada vez más mujeres saben a dónde acudir, y contamos con una ruta de atención definida”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/172873/feria-de-economia-violeta-de-corazon-por-las-mujeres/

 

La Subsecretaría de Equidad de Género durante lo que va corrido del año ha adelantado las siguientes acciones en materia de prevención de violencia basada en género.

- Se presentó el proyecto de acuerdo para la actualización de la Política Pública al Concejo Municipal, siendo aprobada como Acuerdo 0539 de 2022 para el “Reconocimiento, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades 2022-2031”.

- Implementación y puesta en marcha del programa Cali se Pinta Violeta, con el cual se busca crear espacios seguros para mujeres y niñas en la ciudad, como las estaciones y buses del MIO. 

- De enero a octubre de 2022 han sido de 687 casos de mujeres víctimas de violencias basadas en género recibieron atención, orientación y representación (jurídica y psicosocial). 

- 116 mujeres en riesgo de feminicidio recibieron proceso de acompañamiento jurídico y psicosocial o acogida en el hogar con atención integral. 

- 1.122 Personas formadas en: Transformación de imaginarios, prácticas y discursos en torno al cuidado, Economía del cuidado y jornadas de cuidado a cuidadoras.

- Se han realizado 73 talleres de Masculinidades No Violentas y Equitativas - Ciudades seguras para mujeres y niñas.

- Articulación con Taxis Libres para formar conductores con el programa Taxistas en Equidad para una movilidad más segura para mujeres y niñas.

- Se ha desarrollado la Escuela de incidencia política para 100 mujeres en Cali.

- 463 mujeres cuidadoras de personas dependientes fueron vinculadas a actividades territoriales de cuidado y respiro, en el marco de la puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado.

- Más de 300 mujeres han sido beneficiadas con la Feria de Economía Violeta para la autonomía económica de las mujeres, en marco de la conmemoración de 25N.

- Durante el 2022 se has realizado 8 Ruidazos por las mujeres, eventos virtuales presenciales y en territorio, como parte de la estrategia de comunicación para la prevención de violencias basadas en género.

Con la continuidad y el fortalecimiento de estas acciones, la Alcaldía de Santiago de Cali reafirma el compromiso de aportar a la transformación de las condiciones de desigualdad y a hacer de Cali una ciudad segura para mujeres y niñas.

Vivian Rizo Hernández 


Número de visitas a esta página 1151
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura