Se realizó el cierre de ciclos pedagógicos para docentes de educación inicial

Se realizó el cierre de ciclos pedagógicos para docentes de educación inicial


En la Institución Educativa José María Carbonell, la Subsecretaría de Calidad Educativa con el Equipo de Educación Inicial dieron cierre a los ciclos pedagógicos realizados desde marzo octubre de este año, para brindarles a maestras y maestros herramientas para enriquecer las practicas pedagógicas en las aulas de clase.

Este espacio se ofreció para que los jardines privados, los hogares del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, las madres comunitarias, los rectores y coordinadores que trabajan con servicio de educación inicial expandan su conocimiento en planeación pedagógica, seguimiento al desarrollo, transiciones armónicas, enfoque de género, discapacidad, entre otros temas de importancia.

En el proceso participaron 230 maestras y 27 de ellas asistieron a la mayoría de las sesiones, como la docente del jardín armonía infantil, Yolanda Álzate, quien destacó: “me atrapó la forma organizada en que mostraron las intenciones de todo este ciclo de capacitaciones y cómo es todo lo que es la nueva educación como primera infancia”. Afirmó que lo que más le gustó fue la exposición de las bases curriculares, como nueva metodología en la educación inicial; además, el manejo que el equipo le dio en lo teórico y lo didáctico.

Le puede interesar: Lianer: una historia de resiliencia, esfuerzo, disciplina y anhelos

La docente del Colegio Philadelphia Internacional, Angelly Martínez, indicó que estas actividades son importantes para la comunidad educativa pues les brindan retroalimentación frente a los nuevos decretos; y recordó con emoción una de las sesiones donde el tema principal fue el enfoque de género: “poder mirar un poco desde nuestra propuesta escolar como nosotros podemos ir dándoles elementos a los niños y a las niñas que favorecen en su desarrollo, a crecer, a fortalecerse en sí mismos, todo lo que tiene que ver con ese reconocimiento del desarrollo y el aprendizaje”.

En el 2022 se realizaron ocho sesiones tratando de generar experiencias en las maestras y maestros con clases de pintura y yoga y asistencia de psicólogos, entre otras actividades.

Le puede interesar: La Gran Feria Distrital llegó para garantizar los derechos de la niñez caleña

Con la profesora Manuela Endo, en la última sesión se desarrolló una clase de yoga con aproximadamente 20 docentes; la docente extendió la invitación a las maestras de educación inicial para que cuiden de sí mismas, de su bienestar para tener un espacio de autocuidado y compartir con los niños y niñas.

A las docentes les reconocieron su participación en los encuentros y les enviaron virtualmente un certificado por su participación en el proceso.

Para tener en cuenta:

En las actividades participaron docentes de ruralidad y urbana de las zonas norte, sur, centro y oriente.

Mildred Bahamón Cantero.


Número de visitas a esta página 278
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 25/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura