Con ‘Taller de Amasijos’, beneficiarios de ‘Todas y Todos a Estudiar’ se apropian de la gastronomía caleña

Con ‘Taller de Amasijos’, beneficiarios de ‘Todas y Todos a Estudiar’ se apropian de la gastronomía caleña

La cocinera Elsy Valencia (en la foto) fue la ponente principal del ‘Taller de Amasijos’, que hace parte de la iniciativa ‘conociendo nuestra casa común’.


Más de 100 jóvenes becarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ vivieron una tarde diferente, de la mano de las cocineras Elsy María Valencia y Ruby Murillo y en el ‘Taller de Amasijos’, que hace parte de la iniciativa ‘Conociendo mi casa común’. Se busca que los beneficiarios se apropien de las culturas caleña y vallecaucana por medio de actividades pedagógicas.

¿Sabía usted que un amasijo es todo aquel alimento que involucra el contacto directo con las manos para su preparación? ¿Sabía que fueron los españoles quienes trajeron el cerdo a América por primera vez? ¿Y sabía que el proceso de fritura con aceite es una actividad ancestral africana y no una invención francesa? Muchos de los jóvenes lo aprendieron la tarde del sábado (05.11.2022) en la Universidad Santiago de Cali. 

“Es importante que los jóvenes entiendan que un amasijo es todo aquello que amasamos y que en nuestra región, por la presencia de elementos como plátano, maíz y yuca, es necesario amasar para dar el máximo rendimiento a los alimentos. No hay caleño que se resista a una arepa, a una empanada y estos son amasijos que construyen nuestra memoria”, explicó la cocinera afro Elsy Valencia.
 

(Lea también: ‘Todas y Todos a Estudiar’ invita a sus beneficiarios al gran parche de nuestra casa común)

Ruby, cocinera y organizadora del encuentro, añadió: “la idea es que nos apropiemos de nuestras tradiciones y preparaciones ancestrales; entender el origen del pandebono, las marranitas, el envuelto y su impacto en nuestra cultura nos permitirá ser portadores de cultura y tradición”.

Y reiteró que amasijo es todo lo que hacemos con nuestras manos. “Lo que freímos y  llevamos al horno como el pandebono, el envuelto, el pandeyuca, el aborrajado, entre otros”, concluyó.

Gabriel Vara, estudiante de tecnología en gestión deportiva de la Escuela Nacional del Deporte y beneficiario de ‘Todas y Todos a Estudiar’, señaló: “la verdad es que uno a veces come y no sabe qué es lo que está comiendo; lo más importante de este taller es que nos ayudó a conocer nuestra cultura”.

Por su parte, Paulina Carabalí, beneficiaria y estudiante de enfermería en la Universidad Javeriana, expresó: “fue una actividad muy interesante porque relata cómo es la construcción tradicional de la comida del Valle del Cauca; aprendimos los tiempos de preparación, cocción y su impacto cultural, de la mano de alguien muy conocedor”. 

La Administración Distrital sigue propiciando espacios que formen a los beneficiarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’, no solo en el ámbito académico sino de una forma integral.


 


Le podría interesar…
- ‘El parche de mi casa común’, espacio para que los jóvenes reconozcan el patrimonio cultural, deportivo y gastronómico de Cali



 







Alejandro Cabra Hernández


Número de visitas a esta página 1249
Fecha de publicación 06/11/2022
Última modificación 06/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura