Prácticas pedagógicas inclusivas: una tarea de la escuela y las familias

Prácticas pedagógicas inclusivas: una tarea de la escuela y las familias


Padres, madres de familia y docentes de aula participaron activamente de una jornada de sensibilización frente a herramientas pedagógicas inclusivas, en una nueva edición de Construyendo comunidad educativa y saberes en familia, taller liderado por la estrategia de discapacidad de la Secretaría de Educación Distrital, en la Institución Educativa Oficial, Juan Pablo II, en la ladera de Cali.

En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, el encuentro tuvo como propósito brindar diversas herramientas pedagógicas que permitan a los maestros favorecer su quehacer diario en el aula y que, a su vez, las familias interactúen desde casa mediante recursos lúdicos que fortalezcan los conocimientos y habilidades de los estudiantes.

Claudia Patricia Calero, coordinadora técnica adscrita a la Subsecretaría de Cobertura Educativa, señaló: “es importante tener en cuenta la articulación de todos los actores: padres, estudiantes, docentes, directivos docentes de cada una de las IEO, desde el DUA como una estrategia que permita favorecer la participación, el aprendizaje e implementación de los Planes Individuales de Ajustes Razonables, Piar, a estudiantes con discapacidad igualmente, posibilitando la participación de todos indiferentemente que el niño o la niña tenga o no una discapacidad”.

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Un distrito educador e inclusivo es uno de los retos que se traza la Administración Distrital, construcción que es posible si “todos reconocemos la diversidad y variabilidad individual, base fundamental de comprender que las barreras están en el entorno y no en el individuo, porque cuando reconocemos que hay entornos que se pueden ajustar las barreras disminuyen, y así mismo se dan los procesos de inclusión”. Opinó Mara Fernanda Mapallo Silvia, profesional de apoyo pedagógico de la IEO Juan Pablo II.

Rompecabezas, juegos de sapo, cajas mágicas, herramientas sensoriales al tacto o al olfato, además de actividades interactivas con material reciclable fueron algunas de las propuestas compartidas durante la jornada evidenciando que la creatividad, la empatía y la disposición son factores fundamentales para lograr aprendizajes significativos.

El trabajo realizado durante los últimos años en el sistema educativo oficial de Cali evidencia una voluntad por parte de maestros y directivas, en garantizar el acceso al conocimiento sin barreras. “Se han roto paradigmas y se han movilizado prácticas desde lo pedagógico. El DUA ha permitido que se sistematicen, que se piensen las prácticas y las formas en que los estudiantes nos retroalimentan sobre sus aprendizajes; es un proceso en el que hay algunas IEO que han avanzado más que otras; no obstante, todas han empezado a implementarlo planteando una clara conciencia orientada a favorecer la participación de todos” concluyó Claudia Calero.

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/09/2022

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