Estudiantes de la comunidad Wounnan recibieron kits escolares

Estudiantes de la comunidad Wounnan recibieron kits escolares


Niños y niñas de la comunidad indígena Wounnan, que adelantan sus procesos de aprendizaje en la sede educativa Marco Fidel Suárez, adscrita a la Institución Educativa Oficial, IEO, Antonio José Camacho, recibieron 45 kits escolares por parte de la fundación Save the Children Colombia gracias a las alianzas estratégicas lideradas por la Secretaría de Educación de Cali.

Maletín con cartuchera, compás, lápices de colores, cuadernos, regla, escuadras, transportador, diccionario y bloc de colores, entre otros, hicieron parte de los útiles escolares que posibilitarán que los alumnos cuenten con herramientas pedagógicas apropiadas para sus clases escolares.

Maritza Paz, licenciada en bioquímica y docente de la IEO, señaló: “es una ayuda grandiosa porque al inicio del año lectivo 2022, cuando llegaron los niños, solo algunos de ellos tenían pedazos de cuadernos que habían reciclado, pero no había una garantía de llevar un horario académico por lo cual debíamos integrar las áreas para que tres o cuatro materias cupieran en sus hojas. Este kit escolar representa un logro, porque este recurso va a ser muy valioso a partir de ahora”.

Durante la jornada del jueves 29 de septiembre, José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali junto a maestros del establecimiento escolar, la coordinadora Luz Ayda Salazar, además de Luciano Chiripúa, gobernador del Cabildo Indígena Wounnan, acompañaron la entrega de los materiales y compartieron los relatos y videos sobre la reciente visita a la comunidad que vive a unos minutos del Cerro Cristo Rey.

 

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Asimismo, durante el encuentro se resaltó la valiosa experiencia personal y profesional gracias a la llegada de los estudiantes indígenas. Germán Alberto Lalinde Sánchez, licenciado de lenguas modernas y profesor de tercero, cuarto y quinto grado de primaria señaló: “el aporte lingüístico que trajeron los niños Wounnan ha sido muy valioso; escuchar los sonidos de la selva y otros maternos que ellos reproducen es muy bonito. Ha sido un gran reto porque al principio no entendíamos nada, ni ellos ni nosotros; sabíamos que teníamos que compartir más con ellos para poder comunicarnos; entonces los maestros y estudiantes aprendimos unas palabras de su lengua nativa que nos permitieron relacionarnos cada vez más”.

La sede Marco Fidel Suárez es referente de la escuela inclusiva que desde hace muchos años ha acogido estudiantes oriundos de Ecuador y Venezuela, y desde enero de 2022 de la comunidad indígena proveniente del Bajo San Juan.

“Hemos compartido una mañana maravillosa con los niños Wounnan que han llegado a fortalecer los valores de la comunidad educativa gracias a sus tradiciones, saberes ancestrales y artesanías. Nos hemos comprometido a fortalecer este proceso bilingüe e intercultural para seguir avanzando en materia educativa porque la educación nos acerca, nos transforma y posibilita los encuentros en un país diverso multiétnico y pluricultural” concluyó el secretario Lenis Mejía.


 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 29/09/2022
Última modificación 29/09/2022

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