Planteles oficiales se preparan para prevenir situaciones de acoso y violencia sexual

Planteles oficiales se preparan para prevenir situaciones de acoso y violencia sexual


Buscando la ruta para solucionar y prevenir situaciones de violencia sexual, en la Institución Educativa Manuel María Mallarino se realizó el Foro El Acoso, el Abuso y la Violencia Sexual en el Contexto Escolar, cero tolerancias con la vulneración de los derechos de las personas.

Con la asistencia de rectores, coordinadores, colectivos de mujeres y abogados se adelantó este encuentro cuyo objetivo era reflexionar sobre hechos que se vienen presentando en los contextos escolares.

Así lo indicó Andrés Fernando Contreras, rector de la IEO Manuel María Mallarino: “este Foro no termina aquí porque va a comenzar a dar unas luces y unas miradas frente a cuál es el accionar pedagógico y el accionar desde la normatividad, y así construir estas reflexiones y generar dinámicas participativas en la construcción de normatividad”.

El secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, puntualizó, que se continuará trabajando articuladamente con otros organismos como las secretarías de Salud, Seguridad y Justicia, la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia, para seguir avanzando en el trabajo de corresponsabilidades para mejorar la calidad educativa.

Le puede interesar: Educación cumplió al 100 % su proceso de participación ciudadana durante el primer semestre de 2022

Norma Lucia Bermúdez, docente y activista por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, presentó una mirada diferente sobre la normatividad pretendiendo llegar a tener oportunidades de aprendizaje, donde se pueda comprender cómo se han construido las masculinidades y feminidades de manera diferente y romper con relaciones sumidas en la violación de los derechos de muchas generaciones de niñas, niños y mujeres.

El rector de la IEO Nuevo Latir, Hugo Lozano, manifestó que estos espacios son de vital importancia para la convivencia y sobre todo para las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Cali; afirmó que estos espacios son para construir rutas, herramientas y procedimientos para cumplir a cabalidad el deber funcional.

Le puede interesar: Con palas, escobas y pintura se cumplió la minga en planteles educativos

Es importante resaltar que se tendrá una feria de servicios en la Casa de Justicia para que las instituciones, en el marco de la Ruta de Atención Integral, puedan brindar información precisa.

Este Foro Educativo fue organizado por la Asociación Sindical de Directivos de la Educación del Valle, Asindieva, y la Unión Sindical de Directivos de la Educación, USDE.

Mildred Bahamón Cantero


Número de visitas a esta página 486
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura