Educación cumplió al 100 % su proceso de participación ciudadana durante el primer semestre de 2022

Educación cumplió al 100 % su proceso de participación ciudadana durante el primer semestre de 2022


El organismo educativo de Cali obtuvo la mayor puntuación en el proceso de gestión de la política de participación ciudadana, calificación otorgada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana que realiza el seguimiento y la evaluación trimestral sobre la movilización de los lineamientos para el cumplimiento de la Política de Participación Ciudadana, respecto al Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

“Planeación participativa, promoción del control social y promoción de la participación ciudadana son los tres procedimientos transversales de la entidad sobre los que miden la gestión y el cumplimiento, y tenemos la gran satisfacción de, junto a otros tres organismos de la Administración Distrital, haber sido calificados con la mejor puntuación por las acciones lideradas por la Secretaría de Educación de Cali frente a nuestros procesos sociales que convocan a las comunidades educativas y a la ciudadanía en general” destacó Gina Marcela García Acosta, coordinadora del Comité interinstitucional de Participación Ciudadana, adscrita al Despacho de la Secretaría de Educación Distrital.

La fase de planeación participativa abarca las acciones que se promueven para la efectiva participación de la comunidad donde se construye e identifica conjuntamente, en estas actividades donde a viva voz de la comunidad participa en el diagnóstico para la formulación de proyectos, las iniciativas, los programas y/o las inversiones que se proyectan desde el organismo, orientadas a garantizar la atención educativa a la población en edad escolar de Cali. Lo anterior, articulando los procesos de la Secretaría de Educación Distrital a las necesidades del territorio.

De esta manera, mediante reuniones virtuales en el marco de la construcción de los Pactos por la Calidad Educativa y la Ruta Pedagógica donde, conjuntamente con directivos docentes, maestros y la caleñidad, se llevó a cabo la construcción del Plan de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación Distrital  a través de espacios participativos y encuentros de aprendizaje que oportuna y periódicamente se publicaron a través de los canales de comunicación del organismo, que incluyen la página web y las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

“Adicionalmente, habilitamos un formulario virtual para que cualquier persona nos hiciera una retroalimentación frente a la propuesta de la cartera educativa, comentarios que fueron tenidos en cuenta para la construcción conjunta de nuestra proyección. Igualmente, es importante destacar nuestro trabajo en cómo se ha invitado a los estudiantes de los grados décimo y once de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y los grupos de valor asociados a la educación local a fin de ampliar sus conocimientos en gestión pública y en estos espacios de construcción de ciudad” expresó García Acosta.

En el componente de promoción del control social se promovieron capacitaciones en articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, como entidad técnica y transversal del Gobierno Nacional, donde en un proceso de formación y compartir conocimientos para la promoción del control social dirigido a profesionales universitarios de diversos organismos de la Alcaldía de Cali, funcionarios encargados de movilizar los procesos de Participación Ciudadana y que buscan trabajar continuamente en el fortalecimiento de sus conocimientos mediante herramientas que posibiliten una gestión significativa.

En el marco de la promoción de la participación ciudadana, la Secretaría de Educación dispuso los recursos técnicos, logísticos y humanos para darle una efectiva gestión y movilización al proceso de Participación Ciudadana logrando así la consolidación del comité de trabajo que abandera los esfuerzos orientados a promover las acciones colaborativas que permiten consolidar los informes de gestión, en cuanto a la Política de Participación Ciudadana promoviendo encuentros de aprendizaje y encuentros comunitarios como Diálogos Ciudadanos, programa adscrito a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana además, de las rendiciones de cuentas semestrales que realiza el organismo.

De esta manera, “gracias al compromiso por parte del organismo liderado por José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, tuvimos un resultado positivo en la reciente auditoría número 35, realizada por el Departamento Administrativo de Control Interno, que constató la buena gestión realizada por la Secretaría de Educación concerniente a la Política de Participación Ciudadana” concluyó la coordinadora del Comité de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación de Cali.

La funcionaria resaltó que, a la fecha actual, la cartera de Educación Distrital está al día con la ejecución del plan de participación ciudadana y las respuestas dadas frente a las problemáticas y consultas que surgen de los diversos espacios de encuentro con la ciudadanía registradas en el Seguimiento a las Solicitudes, Sesol, archivo que documenta las necesidades de las comunidades.

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Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 22/09/2022
Última modificación 04/10/2022

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