Con Todas y todos a estudiar, 1000 jóvenes avanzan en su etapa de escolarización

Con Todas y todos a estudiar, 1000 jóvenes avanzan en su etapa de escolarización


Todas y Todos a Estudiar brinda oportunidades para que jóvenes de estratos 1, 2 y 3 puedan avanzar en su proceso de escolarización.

Esta estrategia está contemplada en la línea 7 del programa, orientada a fortalecer la vinculación y reincorporación de la población entre 14 y 28 años de edad que por diversos motivos no han terminado los diferentes niveles académicos desde básica primaria, secundaria y media, hasta lograr el título de bachiller.

Son 1000 estudiantes quienes se están beneficiando del programa por medio de la metodología educativa flexible denominada Tejiendo Saberes, modelo que aborda componentes claves para el desarrollo del proyecto de vida y el fortalecimiento de competencias laborales.

Alexandra Monedero Rivera, líder de Todas y Todos a Estudiar, señaló que “el principal beneficio para los estudiantes, que avanzan en su proceso de escolarización a través del programa, es adquirir competencias de educación básica y media bajo esta metodología; este es el plus de esta línea de trabajo porque con este modelo de estudio se les garantiza a los estudiantes un aprendizaje que les permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, explicó.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/171446/salud-sin-barreras-empieza-a-tomarse-cali/

Otros beneficios para este grupo de participantes es la gratuidad del estudio, que les facilita la permanencia en el programa; además quienes están actualmente cursando el ciclo VI reciben la preparación para las pruebas Saber 11, con lo cual, más allá de avanzar en obtener el título de bachiller, también pueden aplicar a ofertas de educación superior y reciben un kit escolar como apoyo para facilitar su aprendizaje.

En esta estrategia participan once instituciones educativas oficiales ubicadas en su mayoría en el oriente de Cali, que hacen parte de la Secretaría de Educación de la ciudad, habilitadas para la formación de jóvenes que adelantan proceso de escolarización. Estas instituciones son: Nuevo Latir, La Anunciación, Santa Rosa, Humberto Jordán Mazuera, Ciudad Córdoba, Donald Rodrigo Tafur, José María Cabal, La Buitrera, Celmira Bueno de Orejuela, Isaías Gamboa y Francisco de Paula Santander.

“De las 92 instituciones educativas que tiene el Distrito de Cali, 66 tienen reconocimiento oficial para atender en el nivel de educación formal a jóvenes y adultos; a partir de allí realizamos una focalización de acuerdo con las zonas de residencia de los beneficiarios de esta línea del programa, donde se destacaron las comunas 1, 5, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y el corregimiento La Buitrera”, explicó Paola Rivera, líder del equipo de Metodologías Flexibles y Educación de Jóvenes y Adultos en Permanencia Educativa de la Secretaría de Educación Distrital.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/171423/102-beneficiarios-de-todas-y-todos-a-estudiar-se-certificaran-como-tecnicos-en-peluqueria-y-maquillaje/

Parte de esta estrategia también está proyectada a beneficiar las Instituciones Educativas para continuar con la atención en la metodología a largo plazo; por eso contempla capacitaciones a 100 docentes de planta que atienden en educación formal jóvenes y adultos, así como el acompañamiento pedagógico a 40 aulas de clase y la dotación de material educativo a las instituciones seleccionadas para la atención de los estudiantes.

Con esta estrategia, el programa Todas y todos a estudiar beneficia no solo a jóvenes caleños que están avanzando en su etapa de escolarización, sino también a docentes de la ciudad que adquirirán nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas que podrán adaptar para la formación de sus estudiantes.

Jennifer Dorronsoro T.


 


 


Número de visitas a esta página 508
Fecha de publicación 15/09/2022
Última modificación 15/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura