El PAE Cali le apuesta al compromiso ambiental

El PAE Cali le apuesta al compromiso ambiental


Liderar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente es una tarea que todos podemos hacer desde los diferentes ámbitos y espacios de nuestra vida. Por ello, el Eje Ambiental del Programa de Alimentación Escolar, PAE, de Cali promueve prácticas pedagógicas orientadas a los estudiantes para que desde temprana edad cultiven una conciencia responsable.

Yens Alexander Arcila, ingeniero agrónomo del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Cobertura Educativa, señaló: “estamos capacitando a las manipuladoras de alimentos que laboran en las sedes educativas oficiales, para que desde las cocinas escolares se lleve a cabo la separación en la fuente de los residuos orgánicos e inorgánicos que genera la preparación de los complementos alimentarios, para que los niños hagan composteras que sirven a su vez para una economía circular”.

Es así como la separación en la fuente tiene como propósito seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen facilitando su manejo y aprovechamiento. Dichos residuos se dividen en no aprovechables y aprovechables.

 

Le puede interesar: Nueva docente inició apoyo pedagógico en Aula Hospitalaria del HUV

 

Los residuos no aprovechables son materiales o sustancias que no ofrecen posibilidad de reutilización o reincorporación a un proceso productivo, por lo cual requieren una disposición final. Entre ellos se incluyen los plásticos húmedos, el papel metálico o los envases descartables que, dando cumplimiento al código de color del Ministerio del Medio Ambiente deben ser vertidos en canecas o bolsas negras.

Los residuos aprovechables se dividen a su vez entre orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos se refieren a los restos y cáscaras de frutas, vegetales y hojas que se depositan en recipientes verdes, mientras que los inorgánicos, que se ubican en las bolsas o bidones blancos, abarcan desechos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural que, expuestos a las condiciones ambientales naturales, tardan mucho tiempo en degradarse.

De esta manera, el equipo del PAE Cali, orientan aprendizajes para las manipuladoras de alimentos y los estudiantes del sistema educativo oficial, apoyados por los directivos docentes y maestros a fin de generar conciencia a la hora de arrojar residuos teniendo en cuenta que las buenas prácticas ambientales traen numerosos beneficios que redundan desde la prevención de enfermedades hasta la conservación de la fauna y la flora, esenciales para el cuidado de la vida y de las generaciones futuras.

 


Yens Alexander Arcila, ingeniero agrónomo PAE

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 831
Fecha de publicación 09/09/2022
Última modificación 09/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura