Cali comprometida con el respeto de todos los seres sintientes de la casa común

Cali comprometida con el respeto de todos los seres sintientes de la casa común


Con el fin de fortalecer las prácticas pedagógicas ‘no especistas’ desde el desarrollo de las dinámicas en la escuela, la Secretaría de Educación de Cali desarrolló una conferencia de la mano del filósofo español y activista ‘antiespecista’, Óscar Horta, como parte del ciclo de conferencias que el autor programó en el país.

Esta actividad se convirtió en un escenario de socialización y sensibilización, donde el activista español argumentó que la discriminación contra los animales no humanos es sólo un caso de ‘especismo’ porque también es posible discriminar a algunos animales no humanos en comparación con otros de manera especista.

Docentes de diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad atendieron el llamado para participar activamente de la conferencia. Entre ellos, Jhon Jairo Castillo, quien dicta la asignatura de Ciencia Sociales y es responsable de la cátedra de estudios afrocolombianos de la Institución Educativa Santa Rosa, quien resaltó la oportunidad de poder asistir a la conferencia.

“Nos da muchas herramientas para poder converger con nuestros estudiantes dentro del aula para concientizar, a ese ser que tenemos, del buen trato de esos seres que no solamente son los que tienen su casa, no solamente es el gato o es el perro con el que ellos duermen, sino también esos otros animales que están afuera que, aunque no son domésticos, son animales también que debemos proteger y cuidar”, manifestó el profesor Castillo.

Le puede interesar “Ser negra significa hacer parte de una cultura que no tiene límites”: docente de institución etnoeducativa Cristóbal Colón

Para la etnoeducadora Dinna Stella Barros, este tipo de conferencias abre nuevas puertas para las competencias ciudadanas porque al educando, desde la escuela, hay que ayudarlo a formar como una persona social, porque que nosotros estamos construyendo seres sociales para sacarlos a una sociedad para que ellos aprendan a convivir con todos los demás seres que habitan la casa común y en esa casa común hay unos animales que hay que cuidar.

Afirmó: “A los animales en los territorios nuestras comunidades siempre los han utilizado para nuestra alimentación pero que hay que tener algunos acuerdos; entonces desde las comunidades escolares hay que trabajar con el estudiante, con la familia y con el contexto porque a los animales no hay que maltratarlos, porque son seres que sienten como nosotros sentimos”.

Le puede interesar El Inem: escenario para intercambio internacional de saberes

Terry Hurtado, concejal de Cali por el movimiento animalista del Valle desde el partido Alianza Verde y quien sirvió de enlace con el experto internacional para lograr desarrollar la conferencia, manifestó que respetar a los animales implica prestarles atención, pero para llegar a prestarles atención primero hay que reconocer su existencia.

El cabildante considera que la educación sigue siendo ‘especista’ y antropocéntrica y que las herramientas didácticas con las que se cuentan hoy siguen teniendo ese sesgo; no obstante, asegura que hay profesores que están haciendo un esfuerzo y que tiene la intención y cree, además, que los niños y niñas y adolescentes en edad escolar están exigiendo el tema.

“Ahí hay un reto y una necesidad de que la institucionalidad, la Secretaría Educación, el Ministerio Educación Nacional, comiencen a dar el apoyo para fortalecer en capacidades a quienes están desarrollando la docencia para poder, precisamente, satisfacer esa necesidad no únicamente del desarrollo personal de esos individuos que están formando, sino de la sociedad que hoy lo requiere”, puntualizó.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 356
Fecha de publicación 16/08/2022
Última modificación 16/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura