“Ser negra significa hacer parte de una cultura que no tiene límites”: docente de institución etnoeducativa Cristóbal Colón

“Ser negra significa hacer parte de una cultura que no tiene límites”: docente de institución etnoeducativa Cristóbal Colón

Celebración del Festival Petronio Álvarez en la IEO Cristóbal Colón.


Las Instituciones Educativas Oficiales-IEO de Cali se unieron a la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Mediante música, poesía, gastronomía, cantos y bailes, docentes, estudiantes y familias ratificaron el legado de las culturas negras, afro, raizales y palenqueras a nuestras tradiciones colombianas.

Ayda Salcedo Benítez, coordinadora (e) de la sede educativa Bienestar Social, ubicada en la comuna 16 de Cali, comentó: “el proyecto ‘Rescatando nuestra identidad afro’ tiene como propósito que niños y niñas aprendan de su cultura, se identifiquen con esta y se reconozcan como parte de la comunidad. Muchos de ellos vivieron al lado de un río, en Buenaventura, Guapi, Tumaco; sin embargo, por los años que ya llevan en la ciudad se les ha olvidado. Queremos rescatar ese conocimiento y que entiendan el valor que tiene”.

(Lea también: “No me pude resistir, aquí estoy bailando, probando la comida, me encanta Cali y la gente)

La etnoeducación es una política que busca posicionar la educación intercultural en los establecimientos educativos del sector oficial y privado de Colombia, respondiendo a las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos y mediante el desarrollo de la identidad cultural y el multilingüismo.

En el Distrito de Santiago de Cali hay 21 instituciones etnoeducativas. “Mediante proyectos pedagógicos transversales se enseña la riqueza de las comunidades afro e indígenas, para que los estudiantes conozcan sus raíces, creencias y saberes ancestrales. Para mí, ser negra significa hacer parte de una cultura que no tiene límites”, explicó Aracelly Caicedo Mosquera, maestra de primaria.

Fabiola Vásquez Escobar, rectora de la IEO Cristóbal Colón, señaló que la cátedra etnoeducativa, que inició en 2005, tiene como objetivo que los docentes orienten el fortalecimiento del proceso de reconocimiento de la identidad afro e indígena. “Se hace mediante espacios de literatura, investigando cómo es la vestimenta, el léxico, los autores significativos, las problemáticas sociales, cómo llegaron a la ciudad, entre otros muchos temas”, precisó.

Este es el cuarto año consecutivo que la IEO Cristóbal Colón celebra el quilombo pedagógico, espacio de encuentro e intercambio de saberes y tradiciones donde se visibilizan las particularidades de las comunidades del Pacífico colombiano. “Este escenario formativo promueve el respeto y aporta en la construcción de la paz a partir de la diferencia”, exaltó Escilda Moreno Andrade, docente de la sede Bienestar Social.
 



Le puede interesar…
- Golpeó duro el Bombo en la XXVI versión del Petronio Álvarez

 


 


 


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 953
Fecha de publicación 15/08/2022
Última modificación 15/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura