Central de universidades en el oriente: una propuesta por la inclusión y la calidad

Central de universidades en el oriente: una propuesta por la inclusión y la calidad


La Administración Distrital solicitó al Gobierno Nacional estudiar la posibilidad de crear en la capital vallecaucana, una Central de universidades en el oriente de Cali que posibilite impactar positivamente el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de la región.

Más de 26.000 jóvenes reciben cada año el título de bachiller académico en la ciudad, y de ellos solo el 40 % tiene la posibilidad de ingresar a una carrera técnica, tecnológica o profesional evidenciando así que la mayoría, dados los escasos recursos económicos en sus hogares, la desigualdad social y la baja calidad educativa con la que egresan de la educación media, les impide iniciar los estudios superiores.

 

Le puede interesar: “Estamos haciendo cultura a partir de la educación”: José Darwin Lenis Mejía

 

José Darwin Lenis Mejía, líder de la cartera educativa local hizo énfasis en la importancia de contar con nuevos referentes y elementos simbólicos que posibiliten construir esperanza y que reúnan anhelos colectivos.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló: “Cali le apuesta a tener la Universidad del Oriente en un predio que tenemos al lado de la sede educativa Isaías Duarte Cancino; sin embargo, sabemos que constituir una universidad es muy difícil, es un proceso largo. Por ello, una central de universidades con laboratorios, tecnología, con el campus deportivo, con los espacios apropiados donde las diversas universidades instalen su programa en el oriente de la ciudad movilizando recursos emocionales, sociales, culturales, políticos y económicos reivindicaría el oriente de la ciudad”.

Actualmente, la Secretaría de Educación Distrital cuenta con el lote, los diseños y la complementariedad de recursos para llevar a cabo este proyecto que requiere el aval y parte de la financiación del Ministerio de Educación Nacional, para hacer posible esta iniciativa que impactaría los proyectos de vida de miles de estudiantes de la región.

 

Datos a tener en la cuenta…

 

En 2021…

  • 26.587 jóvenes del sistema educativo de Cali se graduaron como bachilleres. De ellos, 11.762 adelantaron sus procesos formativos en las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, 3810 en establecimientos de cobertura contratada y 11.015 en el sector privado.

  • 2200 bachilleres del sistema educativo oficial residen en las comunas 13, 14, 15 y 21 del Distrito de Aguablanca, al oriente de Cali.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 830
Fecha de publicación 10/08/2022
Última modificación 10/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura