“Estamos haciendo cultura a partir de la educación”: José Darwin Lenis Mejía

“Estamos haciendo cultura a partir de la educación”: José Darwin Lenis Mejía


La agrupación Gigantes del Pacífico de la Institución Etnoeducativa Oficial La Anunciación, ubicada en el oriente de Cali, participó en el Petronito, versión de semilleros que buscar rescatar los conocimientos ancestrales y fortalecer la cultura del Pacífico, antesala del Festival Petronio Álvarez.

Los estudiantes, representantes de grados de primaria y bachillerato, mostraron sus habilidades con instrumentos musicales como marimba, cununos, bombos y el guasá, interesados en preservar la cultura de cada uno de los territorios de su pueblo.

El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, resaltó la vinculación de las instituciones educativas oficiales al Petronito, a través de la cátedra de estudios afrocolombianos y desde la etnoeducación. “Estamos haciendo cultura a partir de la educación, las instituciones educativas participando. Así hacemos ciudad”, agregó.

La agrupación nació como una propuesta pedagógica transversal a todas las áreas del aprendizaje. La docente líder del proyecto, Elizabeth Plaza Valencia, aseguró: “Ha sido un aprendizaje de los niños, ha sido importante el proceso porque los niños, además de desarrollar sus habilidades musicales, han aprendido la importancia del auto reconocimiento de nuestra identidad”.

Luis Stiven González Arboleda, de grado octavo, toca el bongó. Dice que siente mucha alegría y pasión al interpretar su instrumento musical. “Me gusta mucho la música y el folclor y me gusta poder representar a la Institución. Me siento importante al ser parte de Gigantes del Pacífico. Este es un proyecto de vida y lo que aprendo aquí me servirá mucho para mi futuro”.

Le puede interesar: Conocimientos de las comunidades deben convertirse en saber pedagógico

Los padres de familia de esta comunidad educativa están comprometidos con los proceso formativos y culturales de sus hijos en la institución. Claudia María Alba Reyes acompaña los ensayos y presentaciones de los niños y jóvenes desde hace tres años cuando su hija ingresó a la agrupación musical y destacó el compromiso de la profesora Elizabeth.

Para ella, más allá de un buen uso del tiempo libre que aleja a los jóvenes de la violencia y peligros de la sociedad, a través de estos procesos se conserva el legado, “para seguir las costumbres que nos dejaron nuestros ancestros”. Afirmó.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 445
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura