Conocimientos de las comunidades deben convertirse en saber pedagógico

Conocimientos de las comunidades deben convertirse en saber pedagógico


Para continuar con la construcción de Política Pública de Educación Rural se desarrolló una mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Educación Distrital, con la participación de rectores de instituciones oficiales rurales, representantes del SENA, Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano y rectores de las Escuelas Normales Superiores.

Durante esta jornada, se exploró sobre los aportes de las Escuelas Normales Superiores Farallones de Cali y Santiago de Cali para fortalecer la educación pública rural teniendo en cuenta que uno de los componentes de los perfiles de sus egresados es dirigir instituciones o escuelas rurales; así lo aseguró Ricardo Heredia Giraldo, rector de la institución Normal Superior Farallones de Cali.

“Eso implica desarrollos curriculares, desarrollos formativos, acompañamientos, vinculación, celebrando -en principio- estos primeros ejercicios de construcción de políticas públicas, pero además en el desarrollo de procesos de ejecución de proyectos de acompañamiento a las instituciones rurales”, indicó el directivo docente.

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Para Carlos Osorio, docente del programa de Formación Complementaria de la Normal Superior Farallones de Cali, curricularmente es necesario que se dialogue más con saberes y conocimientos construidos desde los contextos y concretamente en las ruralidades.

Considera, además, que “Hay unas construcciones culturales, tradicionales, ancestrales, que difícilmente se han incorporado en lo curricular; entonces, es necesario que los conocimientos y saberes de las comunidades y de los pueblos se conviertan en saber pedagógico desde el cual se formen maestros y maestras”.

Blanca Imelda Muñoz Galvis, enlace del programa de articulación con educación media del SENA, Regional Valle, considera que desde esa Institución seguirán dando respuesta a la necesidad de fortalecer la formación rural a partir de la media técnica logrando que haya esa articulación con la comunidad, que permita generar espacios de desarrollo económico local - territorial que den respuesta a Cali como Distrito Especial.

“En la zona rural se genera mucho potencial que la podríamos aprovechar de una manera más adecuada permitiendo oportunidades de emprendimiento y de generación de nuevas ideas de negocio en el sector rural. El SENA tiene la capacidad de poder atender en formación complementaria y en formación técnico laboral fortaleciendo, no solo a los jóvenes, sino también a la comunidad”, señaló la funcionaria.

Ulises Trujillo Núñez, rector de la Institución Oficial Villacarmelo, considera que dado que la mayoría de sus estudiantes hacen parte de familias que viven en la región, que tienen sus fincas y casas que utilizan para hospedajes de turistas, se puede generar un desarrollo del corregimiento a partir de la enseñanza, que se puede fortalecer por medio de convenios con el SENA y con otras instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, ETDH.

Periódicamente, la Secretaría viene adelantando este tipo de encuentros dialogando con diferentes actores que pueden aportar a la formulación de esta Política, de tal forma que responda por una formación integral pertinente en los corregimientos generando una apuesta formativa incluyente, y con toda la infraestructura pedagógica que redunde en una verdadera apuesta de calidad en la ruralidad caleña.

 

Luz Adriana Cerquera R.

 


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Fecha de publicación 08/08/2022
Última modificación 08/08/2022

Versión 7.0.1

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