Derroche de talento en clasificatorias de Cali a los Juegos Nacionales del Magisterio

Derroche de talento en clasificatorias de Cali a los Juegos Nacionales del Magisterio


Representantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad en las modalidades de Danza, Teatro, Música y Narración Oral atendieron la convocatoria clasificatoria de la fase Municipal de los Juegos Nacionales del Magisterio - Etapa Encuentro Folclórico y Cultural.

En este encuentro se definieron los representantes de Cali a la fase departamental y los ganadores de esta fase representarán al departamento del Valle del Cauca en el Encuentro Nacional en Medellín.

Por esa razón, los ganadores de esta etapa seguirán trabajando fuertemente para ajustar algunos aspectos que les permitan estar más fuertes para competir en los Juegos Departamentales y representar al Valle del Cauca a nivel nacional.

Por segunda ocasión consecutiva, el colectivo teatral Escena Maestra representará a Cali con la obra La Maestra Izquierdo. Para su directora, Lucy Janeth Rodríguez, docente de educación artística en teatro de la institución Eustaquio Palacios, el encuentro nacional del Magisterio es una oportunidad de conocer la riqueza y el talento de los maestros de todos los rincones del territorio colombiano.

Le puede interesar En un encuentro lúdico se socializó la gestión de la Secretaría de Educación

El grupo está conformado por ocho docentes de las instituciones Las Américas, Celmira Bueno de Orejuela, Ciudad Modelo, General José María Cabal y Eustaquio Palacios. Desde hace dos años viene trabajando en las puestas en escena de obras, resultado del trabajo de creación colectiva.

En la modalidad de Danzas, la agrupación Estampas Folclóricas, con más de 30 años de trayectoria, será la encargada de representar a la capital vallecaucana. Para eso, las 25 personas que conforman la agrupación, entre docentes y sus familiares, se preparan día tras día para mantener vivos los bailes tradicionales de la región.

Mayerleny González, docente de la Institución Técnica Oficial Veinte de Julio, aseguró que es una oportunidad muy valiosa para que los maestros de este grupo puedan tomar el aprendizaje que tienen de la danza y llevarlo a sus aulas; es una oportunidad para retroalimentar conocimientos y de esa manera expandir el arte.

“Es un orgullo; es muy bonito saber que tenemos la oportunidad de llevar nuestro trabajo a nivel del departamento, sabemos que hay unos grupos fantásticos porque ya hemos tenido oportunidad de compartir con ellos. Sabemos que tenemos un trabajo por delante fuerte, pero tenemos toda la disposición para hacerlo”, comentó la licenciada Mayerleny quien a su vez es directora de la agrupación.

Pero no todos quienes participan en estas eliminatorias distritales son maestros, esta también es una oportunidad para que el personal administrativo se integre a las actividades del Magisterio.

Tal es el caso de Adriana Puente Perdomo, auxiliar administrativa de la Institución Educativa Pichindé, en la zona rural de Cali, quien decidió aprovechar la oportunidad que brinda la Secretaría de Educación de explorar nuevos campos de desarrollo personal, como la Narración Oral.

En esta misma categoría, la coordinadora de la Institución José Holguín Garcés, Sandra Liliana Nieto R, logró clasificar al encuentro departamental.

El canto también hizo presencia en estas jornadas clasificatorias. A las jornadas departamentales asistirá el trío conformado por Diego Fernando Torres de la Institución República de Israel, John Gerardo Morillo, de la Carlos Holmes Trujillo y Edinson José Mosquera de la Agustín Nieto Caballero.

Los Juegos del Magisterio 2022 tienen como objetivo general brindar a los docentes, directivos docentes y personal administrativo que desarrollan sus funciones en las instituciones educativas oficiales, un espacio de bienestar, recreativo y cultural, con el propósito de aprovechar el tiempo libre como una forma de aportar a la calidad de vida y al desempeño de sus labores.

 

Luz Adriana Cerquera R.

 

 


Número de visitas a esta página 279
Fecha de publicación 01/08/2022
Última modificación 01/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura