En un encuentro lúdico se socializó la gestión de la Secretaría de Educación

En un encuentro lúdico se socializó la gestión de la Secretaría de Educación


Rectores y coordinadores de las 92 instituciones educativas oficiales de la ciudad experimentaron un encuentro diferente, donde la lúdica, el juego y la imaginación fueron los mediadores utilizados para actualizar sus conocimientos sobre los proyectos que se adelantan desde los procesos y subprocesos de la Secretaría de Educación de Cali.

Las subsecretarías que componen el ente educativo distrital: Calidad, Cobertura, Administrativa y Financiera y Planeación sectorial, se las ingeniaron para captar la atención de los asistentes, y en medio de actividades dinámicas y atractivas se recordaron conceptos y se mostraron los avances y gestión de la Secretaría, en cinco estaciones temáticas alternas.

Tal es el caso del proceso de Evaluación de la calidad educativa que se las ideó para hacer de la evaluación una fiesta, con piñata incluida, en la que al final los asistentes pudieron reconocer características del sistema de evaluación institucional concebida como una articulación de los subprocesos que se desarrollan dentro de la subsecretaría de Calidad y el subproceso de Evaluación.

Entre tanto, en la estación de Gestión de la Educación Inicial los directivos docentes fueron recibidos con lúdicas propias de un aula de Transición. En medio de una rayuela dibujada en el piso, barquitos de papel, gigantes ovillos de lana, los licenciados reflexionaron sobre la importancia de las bases que se deben brindar en los grados Prejardín, Jardín y Transición y la manera como se deben articular todos los niveles para lograr graduar a aquellos niños que se vinculan al sistema educativo desde los primeros años escolares.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/170455/como-realizar-tramites-de-inscripciones-y-ascensos-en-escalafon-docente/

Para Lina María Medina Rojas, coordinadora de la institución José María Vivas Balcázar, “la mayor reflexión que nos llevamos hoy es que el niño viene a la escuela a ser feliz, nosotros no podemos cambiar el entorno, no podemos cambiar las familias maltratadoras o que el niño tenga una dificultad, una discapacidad, que haya problemas afuera no lo podemos cambiar, pero la escuela tiene que ser ese remanso de felicidad para el niño”.

Fortalecimiento de la Calidad Educativa dejó sorprendidos y emocionados a los profesores con la realización de un juego interactivo en 15 minutos. Esa fue la propuesta del subproceso de Uso y Apropiación de TIC para mostrar cómo se puede trabajar el pensamiento computacional en el aula, sin necesidad de conectividad.

“La actividad fue muy interesante porque es crear un video juego en muy poco tiempo; entonces, nos dimos cuenta de que los más importante es la creatividad y que las herramientas TIC facilitan todo eso que nosotros tenemos en mente y que podemos desarrollar”, manifestó Mónica Rojas, coordinadora en la Institución Santa Librada.

La Subsecretaría Administrativa y Financiera desarrolló talleres para trabajar aspectos como trabajo en equipo y comunicación asertiva. La respuesta fue muy positiva, los asistentes se divirtieron y se logró una integración amena y divertida.

Además, se les recordó la importancia de sacar adelante la aplicación de la encuesta de la batería psicosocial de los docentes y directivos docentes para poder diseñar actividades efectivas y ajustadas de prevención del riesgo psicosocial.

Finalmente, con materiales didácticos y juegos, el equipo de la Subsecretaría de Cobertura Educativa socializó las estrategias de permanencia y a partir de ejercicios sensoriales, los rectores y coordinadores conocieron más sobre el rol de los profesionales de apoyo pedagógico para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual.

 

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 414
Fecha de publicación 01/08/2022
Última modificación 01/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura