Jóvenes caleños fortalecen competencias para mejores resultados en Pruebas Saber 11

Jóvenes caleños fortalecen competencias para mejores resultados en Pruebas Saber 11


Los jóvenes beneficiarios del programa Todas y todos a estudiar, que lograron acceder a este proyecto en las líneas 1, 2 y 3 se encuentran fortaleciendo sus competencias y habilidades para presentar las pruebas Saber 11 que se aplicarán los próximos 3 y 4 de septiembre.

Esta oportunidad de progresar a través de la educación es posible gracias al convenio firmado entre la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle, para llevar a cabo un Plan de Nivelación Académica en el que los beneficiarios no sólo fortalecen competencias académicas, sino que también reciben una formación integral en artes, deportes, orientación vocacional y adaptación a la vida universitaria. 

Alexandra Monedero, gerente del Programa Todas y Todos a estudiar explicó que para los casi 3000 jóvenes que hacen parte de las líneas 1, 2 y 3 se abren diferentes posibilidades. “Desde lograr un cupo de excepción para cursar uno de los programas ofrecidos por la Universidad del Valle, recibir asesoría y acompañamiento para descubrir y potenciar sus talentos y habilidades en función de su proyecto de vida, lograr mejores puntajes en las pruebas Saber 11, de manera tal que incrementen sus opciones de ingreso a la educación superior, que puedan experimentar la vida y los espacios del mundo universitario, acercar sus contactos con el espacio donde se construye conocimiento, se investiga y se desarrolla la ciencia y la tecnología. Todo lo anterior, son experiencias vitales decisivas para fortalecer los sueños, las aspiraciones y las oportunidades de nuestros jóvenes, llenos de ilusiones”, indicó Monedero.

Lea también:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/170390/todas-y-todos-a-estudiar-cumple-su-primer-semestre/

Estos beneficiarios cumplen casi 6 meses desde que iniciaron su proceso formativo. Algunos describen el proyecto como un gran apoyo durante su estudio, en el que además de recibir clases presenciales académicas, también pueden acceder a otras oportunidades.

Un ejemplo, Gabriel Cardona, es estudiante de grado 11, beneficiario del programa Todas y todos a estudiar, que se prepara en la Universidad del Valle:

“Me ha parecido genial estar acá en Univalle, me gusta el ambiente, los profesores son muy capacitados, con muchos años de experiencias, y tenemos otras actividades diferentes; es decir, además de recibir clases académicas, también tenemos actividades recreativas, conferencias, charlas, juegos didácticos; los módulos también han sido muy buenos. El proceso acá ha sido de mejora porque estando en grado once hay temas que no hemos visto en el colegio. Nos sentimos más capacitados, los profesores nos dan más tips y charlas de motivación, porque no solo es estar preparado mentalmente, sino físicamente”, expresó el joven.

Así mismo, el caso de Isabella Marulanda. Para ella, el poder estar en la Universidad del Valle le permite proyectarse a futuro y verse estudiando una carrera profesional en el campus: “Estoy muy feliz porque aquí es donde se supone que vamos a estudiar el próximo año, entonces uno se siente preparándose, analizando todo, los profesores nos enseñan con mucho entusiasmo y eso nos motiva”, dijo Isabella.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170431/alcalde-ospina-destaca-acciones-para-el-bienestar-de-los-calenos/

Al igual que los estudiantes, los docentes son parte esencial en este proceso de formación. “Esta oportunidad ha hecho que los jóvenes puedan fortalecer y mejorar sus conocimientos, adaptándose a sus necesidades para enfrentar las Pruebas Saber 11. Nosotros no somos figuras rígidas, sino que somos unos guías y eso hace totalmente la diferencia, los muchachos rinden a buen nivel cuando uno logra combinar y explotar ese método y modelo”, aseguró Juan Carlos Quejada, profesor de la Universidad del Valle.

Los beneficiarios de las líneas 1, 2 y 3 reciben clases durante toda la semana de manera asistida por canales virtuales/tecnológicos y los sábados de manera presencial, en la Universidad del Valle.

 

Jennifer Dorronsoro T.

 

 


Número de visitas a esta página 456
Fecha de publicación 29/07/2022
Última modificación 29/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura