Auxiliares de transporte escolar, en la ruta de la prevención y excelencia

Auxiliares de transporte escolar, en la ruta de la prevención y excelencia

Auxiliares de transporte escolar, durante capacitación de primeros auxilios en las instalaciones de Campo Verde, sede de una transportadora al nororiente de Cali.


En las instalaciones del centro recreativo Campo Verde, al nororiente de Cali, 320 auxiliares de Transportes Colombia, una de las empresas que presta el servicio de transporte escolar especial a los estudiantes del sistema educativo oficial, fueron capacitadas el sábado (17.06.2022) en aspectos relacionados con primeros auxilios y ARL.

Al encuentro asistió el profesor José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital, quien confirmó la importancia de la formación continua para el mejoramiento de las condiciones del servicio educativo de la ciudad.

"Hoy hemos tenido la oportunidad de acompañar a las auxiliares de transporte, para evidenciarles la relevancia de su labor como la primera imagen de la Secretaría de Educación y de lo que significa la prestación del servicio. Prestar una atención amable, cercana, saludar a los padres de familia; ellas son conocedoras de todas las situaciones que vive un niño cuando salen de su casa, cuando es recibido, cuando llega al colegio y cuando regresa en buenas manos", consideró el funcionario.

Según Diego Medina Rayo, líder de la estrategia de transporte escolar del organismo educativo, el objetivo de esta visita es generar un escenario de encuentro con las auxiliares que acompañan a los estudiantes en las rutas. “Esto en aras de hacer pedagogía sobre la importancia de prestar a la comunidad educativa un servicio con calidad. Hoy se les está brindando una capacitación en primeros auxilios, de modo que ellas tengan toda la cualificación necesaria para atender una eventualidad o contingencia que se presente en sus recorridos cotidianos”, aseguró.

Destacó que la estrategia constituye una de las acciones más importantes que tiene la Secretaría, de cara a promover el acceso y la permanencia de los procesos formativos de los estudiantes en la zona urbana y rural del Distrito y de aquellos estudiantes que se han visto afectados por temas de infraestructura en sus establecimientos.

(Lea también: Cuando se cambian armas por instrumentos: Orquesta Esencia Pura)

Largas son las jornadas de trabajo que desempeñan las auxiliares de transporte, quienes, en su mayoría y dado su rol de madres cabeza de hogar, suman la responsabilidad que exige atender a los estudiantes en condición de discapacidad, incluidos entre los beneficiarios de la estrategia.

Es el caso de Mónica Patricia Morales, auxiliar de transporte del corregimiento Villacarmelo. "Mi día empieza a las 3:30 de la mañana, porque tengo una hija que estudia en la universidad; me levanto a cocinar, luego de llevarla a ella me regreso para estar en terreno y cumplir con mi trabajo como líder. Es algo muy satisfactorio, ya que estoy siendo útil desde mi rol para que los niños del corregimiento puedan dirigirse a sus escuelas”, detalla.

De esta manera, la Secretaría de Educación Distrital avanza en la ruta de la prestación de un servicio eficiente, garantizando el acceso y la permanencia de los estudiantes, que se benefician de la estrategia escolar en más de 60 instituciones educativas oficiales (IEO).

Sabías que…
El organismo educativo de Cali, a través de la estrategia de transporte escolar, realiza 700 rutas diarias para desplazar a cerca de 20 mil estudiantes de las zonas urbana y rural.



 

José Darwin Lenis Mejía – Secretario de Educación Distrital
 

Diego Medina Rayo – Líder de Transporte Escolar – Secretaría de Educación

 

Patricia Morales - Líder Transportes Colombia  


Le puede interesar…
- Organismos distritales le apuestan a una Cali bilingüe

 

 

 





John Jairo Caicedo


Número de visitas a esta página 1136
Fecha de publicación 18/06/2022
Última modificación 18/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura