Cuando se cambian armas por instrumentos: Orquesta Esencia Pura

Cuando se cambian armas por instrumentos: Orquesta Esencia Pura


La primera orquesta de responsabilidad penal para adolescentes nacida hace cinco años en los centros de formación Valle de Lili y Buen Pastor, hoy se erige como una de las agrupaciones con proyección nacional e internacional gracias a la persistencia y disciplina de sus integrantes, quienes viven la música como opción de cambio y de construcción de su proyecto de vida.

Producto del trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación y la ONG Crecer en Familia, hoy 476 jóvenes de los sectores vulnerables de la ciudad, responsables de delitos de distinta índole, pueden acceder a prácticas restaurativas mediante procesos pedagógicos y talleres vocacionales que reciben en los centros de formación donde adelantan el proceso de resocialización.

Alex del Castillo, director del grupo musical, manifiesta que el trabajo con los muchachos ha sido satisfactorio porque durante este tiempo ha logrado conformar cinco semilleros de 150 jóvenes que pasan por los centros de formación. “Empezamos a canalizar sus ansiedades, sus frustraciones, sus adicciones a través de la ejecución de los instrumentos musicales, de manera que logramos involucrarlos en ese proceso cultural y hacer que ellos se enamoren de la música mediante el reconocimiento de los sonidos y notas que emiten los instrumentos".

Heberto Asprilla, líder en materia educativa del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, explicó que la propuesta pedagógica ofrecida a estos jóvenes atiende las directrices del Decreto 2383 de 2015 del Gobierno Nacional, que establece la reglamentación en la prestación del servicio educativo.

Desde hace cuatro años, en estos centros de formativos se trabaja articuladamente como sedes de la Institución Educativa Oficial, IEO, Ciudad de Cali para que los jóvenes adelanten sus estudios y se gradúen, gracias a las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, que orientan los docentes.

Te puede interesar : Encuentro Distrital analizó los desafíos de la educación en una ciudad inteligente

 

El pasado como una oportunidad para redescubrirse en el presente

Un gran porcentaje de jóvenes que cometen ilícitos lo hace bajo el efecto de las drogas, hábito que se entrelaza a contextos y familias con vulnerabilidades afectivas, económicas y sociales; sin embargo, ese tipo de vivencias los hace transitar a experiencias significativas.

Karla, una de las estudiantes del SRPA, expresó: "decidí por medio del proyecto continuar con mis estudios, gracias a Dios ya me gradué, tengo mi título de bachiller, tengo un técnico en notas musicales”.

El mismo sentir lo manifestó Duván Lucumí, vocalista de la agrupación, quien pese a vivir el estigma y violencia por haber nacido en un sector del oriente de la ciudad, hoy se siente pleno como la persona que es: “uno nunca se imaginó estar en un sitio o en una tarima con un público grabándote. Sí se puede cambiar las armas por los instrumentos para transformar la vida".

Recientemente, el Concejo de Cali otorgó un reconocimiento de honor por el logro alcanzado durante el concurso Nacional de Orquestas Colombianas de Salsa, en el año 2021, realizado en la ciudad. La agrupación, conocida gracias al álbum Marcando la diferencia, ha participado en diferentes certámenes de la Feria de Cali con importantes triunfos. Asimismo, la agrupación es Embajadora de Paz de Colombia, mérito que les permitirá recorrer con su talento ocho ciudades de Italia, a donde llevarán sus canciones y lo mejor del país, en el marco de la Fiesta de la Independencia.  

La Secretaría de Educación felicita los proyectos musicales y restaurativos como la orquesta Esencia Pura, y a los organismos que han contribuido en su proceso restaurativo porque se constituyen en un ejemplo de superación y de resocialización para los jóvenes que han tenido conflictos con la ley, pero que logran salir adelante haciendo que sus vidas sean transformadas por una palabra sanadora y los sonidos de la música.

Dato curioso

El 90% de los jóvenes con medidas o sanciones privativas de la libertad, que están recluidos en los centros de formación en condición de extra edad y que asisten a las instituciones educativas oficiales y privadas habilitadas por la Secretaría de Educación Distrital, en su mayoría han sido desescolarizados.

¿Sabías qué?

La Ley 1098 de 2006 "por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia" creó el sistema de responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

 

John Jairo Caicedo


Número de visitas a esta página 1210
Fecha de publicación 17/06/2022
Última modificación 18/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura