Jóvenes de ‘Todas y Todos a Estudiar’ recorrieron por primera vez escenarios deportivos de Cali

Jóvenes de ‘Todas y Todos a Estudiar’ recorrieron por primera vez escenarios deportivos de Cali

Unos 200 beneficiarios del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’ recorrieron por primera vez los principales escenarios deportivos de Cali.


“Nunca había visitado estas unidades deportivas ni conocía todos los escenarios donde se realizan tantos deportes”, indicó Valentina Arizabaleta, beneficiaria del proyecto movilizador ‘Todas y Todos a Estudiar’, que realiza la Alcaldía de Cali en convenio con la Universidad del Valle y a través de la Secretaría de Educación Distrital.

El primero de los recorridos denominados ‘jornadas de acción ciudadana’, inició el sábado (23.04.2022) a las 7:30 a.m. en la Universidad del Valle, sede Meléndez. Desde allí, cerca de 200 jóvenes abordaron varios buses que los llevarían a conocer, para la mayoría por primera vez, las unidades deportivas Alberto Galindo y Jaime Aparicio, donde se concentran gran parte de los más importantes escenarios deportivos de la capital vallecaucana como el coliseo El Pueblo, el velódromo Alcides Nieto Patiño, las canchas Panamericanas y el estadio de atletismo Pedro Grajales, entre otros.

“Me ha parecido muy chévere tener la oportunidad de poder conocer estas unidades deportivas, escenarios que han generado cambios en la ciudad”, indicó Diego Fernando Pineda, beneficiario de ‘Todas y Todos a Estudiar’.

(Lea también: Conozca cómo funciona el proyecto movilizador Todas y Todos a Estudiar)

El principal objetivo, de acuerdo con lo planteado por la Administración Distrital, es que por medio de este programa los jóvenes puedan conocer o reconocer espacios que representan hitos en la vida cultural, histórica, política, económica y recreativa de la ciudad, como parte fundamental en la construcción de identidad y caleñidad.

Al respecto, la gerente de ‘Todas y Todos a Estudiar’, Alexandra Monedero Rivera, dijo que es la primera de varias visitas que se realizarán en diferentes lugares representativos de Santiago de Cali.

“Por decisión del alcalde Jorge Iván Ospina se incluyó en el componente pedagógico el empoderamiento de la ciudad y el reconocimiento del territorio, como parte de la formación de estos jóvenes. Estamos muy contentos porque los beneficiarios se apropian de la ciudad por medio de estas visitas al espacio verdaderamente público, como en este caso los escenarios deportivos, que son para su disfrute y conocimiento”, consideró la funcionaria.

En el mismo sentido, Gabriel Uribe, docente adscrito a la Universidad del Valle,  manifestó que uno de los propósitos es que los estudiantes que hacen parte del plan de nivelación académica, puedan reconocer elementos representativos de la cultura de Cali: capital mundial de la salsa, ciudad afro, capital deportiva de América, ciudad dulce, cuna del teatro, entre otras características ciudadanas y del territorio.

“Que podamos desarrollar en la práctica una política de inclusión de estos jóvenes, que tradicionalmente han estado desvinculados de la gran ciudad y que a través de este programa estamos logrando que hagan parte realmente de Cali. Que desarrollemos la consciencia de caleñidad que pasa por el reconocimiento de los espacios, el uso que tienen y la posibilidad de un disfrute pleno para la vida, la salud, la alegría y el deporte”, puntualizó el profesor Uribe.

Son cerca de 3000 beneficiarios que cursan el plan de nivelación académica en la Universidad del Valle, como parte de tres líneas estratégicas del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’: Año cero, Talentos egresados y Talentos Saber 11. Cada sábado visitarán diferentes espacios de la ciudad hasta terminar su proceso académico.



Le puede interesar…
- Con una inversión superior a los 9.960 millones de pesos avanzan obras en planteles rurales


 

Juan Carlos Zapata M.

 


Número de visitas a esta página 1703
Fecha de publicación 24/04/2022
Última modificación 24/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura