Una novedosa apuesta narrativa para fortalecer la relación familia-escuela

Una novedosa apuesta narrativa para fortalecer la relación familia-escuela


Con María, Voces desde la Escuela, los estudiantes de la sede José Vicente Concha observan, analizan y debaten vertientes como la esclavitud, el amor, el paisaje, las relaciones familiares y sociales, el contexto histórico y la muerte a partir de María, la icónica obra del autor colombiano Jorge Isaacs.

Esta obra literaria fue la excusa para dinamizar la educación en casa, durante los años 2020 y 2021, pues un aspecto importante del proceso fue revisar la situación de encierro, soledad y angustia que pudieron presentar los estudiantes durante ese tiempo de aislamiento por pandemia.

Asimismo, con la implementación de esta experiencia pedagógica significativa en esta sede, adscrita a la Institución Educativa Oficial General Francisco de Paula Santander, se pretendía analizar cómo la lectura puede convertirse en un elemento catalizador que permitiera a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollar su creatividad.

Te puede interesar El Navia Varón promueve la construcción de un ser humano integral a partir del teatro

Los profesores Sandra Lorena Zapata y Juan Manuel Hernández Aguilar son los líderes de esta apuesta pedagógica, concebida para su aplicación en la clase de Lengua Castellana y comprensión lectora del grado octavo, y cuya finalidad -más allá de cumplir con un plan curricular- era fortalecer la relación familia-escuela y dinamizar la interacción.

“De octavo empieza a expandirse la experiencia a séptimo y a sexto. De ahí, se involucra para que los niños de primaria se acercaran a la obra, lo que se hizo fue trabajar con ellos la novela gráfica”, indicó la docente.

A partir de diferentes expresiones como el teatro, la radionovela y los títeres los estudiantes, en muchos casos con ayuda de sus padres o familiares, presentaron un proyecto con el cual evidenciaron los conocimientos adquiridos.

Además, pudieron explorar otras herramientas para la presentación de sus propuestas, aprendieron a elaborar guiones para radio y se promovió el uso de diferentes herramientas TIC para apoyar el aprendizaje.

Luisa María Hernández Patiño, estudiante de grado décimo, resaltó como aprendizaje del trabajo el involucramiento y acompañamiento de su familia: “En cualquier momento, en cualquier proyecto de mi vida, sé que siempre tendré el apoyo de mi mamá, de mis compañeros de trabajo, de mi papá y de mis amigos”.

También te puede interesar Transformar prácticas pedagógicas mejora la calidad de la Educación

El licenciado Juan Manuel Aguilar Hernández hizo un llamado a sus colegas para que se arriesguen a trabajar en este tipo de iniciativas; “estamos muy dados a querer abordar los temas del mismo modo como nos enseñaron a nosotros y quizá tendremos que prepararnos para las nuevas circunstancias, las nuevas narrativas que son las que permean los chicos de un modo más propio para ellos”.

María, Voces desde la Escuela, fue una de las experiencias pedagógicas que representaron a Cali en el Foro Educativo Nacional de 2021, evento anual del Ministerio de Educación Nacional en el que se reflexiona y se evalúan los avances del sector educativo en los diferentes territorios del país.

Luz Adriana Cerquera R.

 


Número de visitas a esta página 1196
Fecha de publicación 31/03/2022
Última modificación 31/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura