Modelo ONU, insumo para trabajar con estudiantes de planteles oficiales

Modelo ONU, insumo para trabajar con estudiantes de planteles oficiales


El profesor Óscar Eduardo España, de la Institución Educativa Técnica Industrial Pedro Antonio Molina, participó en la 48ª edición de la Conferencia Nacional del Modelo de Escuelas Secundarias de las Naciones Unidas, Nhsmun, a la que fue invitado en calidad de observador, para conocer el funcionamiento del Modelo ONU.

De su experiencia, el docente destacó: “Me permitió conocer de primera mano el funcionamiento y metodología de las sesiones de las Naciones Unidas, lo que se convierte en un insumo para trabajar con los y las estudiantes con miras en replicar ese modelo”.

En el evento desarrollado en la ciudad de Nueva York, entre el 18 y el 21 de marzo, se congregaron cerca de 5.000 estudiantes de secundaria de diferentes países. Los adolescentes y jóvenes se prepararon durante varios meses para asumir roles como diplomáticos o miembros de la ONU, interesados en resolver problemas globales con propuestas innovadoras; todo esto dirigido por estudiantes universitarios de diferentes lugares del mundo.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167856/el-hacer-y-la-diversion-experiencias-para-sensibilizar-sobre-inclusion-migracion-y-diversidad/

El licenciado España detalló que los encuentros se hacen por comisiones; cada comisión trabaja por temas específicos, como son: Comité de Seguridad, Unesco, Unicef, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Al final, cada comisión saca una especie de resolución, un papper, una carta en la que proponen una solución a la problemática planteada.

Enfatizó en que hay que hacer lo posible para gestionar los apoyos necesarios para asistir en los próximos años, con algunos estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, para que nos representen como ciudad. “Vale la pena romper aquellos paradigmas y modelos excluyentes que invisibilizan a los y las jóvenes de las instituciones públicas”, agregó.

Luego de esta experiencia, el profesor recomendó: “Indudablemente, se debe hacer un esfuerzo adicional para que nuestros jóvenes logren optimizar su nivel de inglés, lo cual les permitirá tener muchas más oportunidades académicas y en el mediano plazo, una gran cantidad de oportunidades laborales”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/167850/abre-sus-puertas-una-biblioteca-escolar-del-siglo-xxi-con-textos-multimodales-para-creacion-y-consulta/

La conferencia Nhsmun (por su sigla en inglés) es un proyecto del Modelo Internacional Asociación de las Naciones Unidas (Imuna), una organización educativa sin fines de lucro y formalmente asociada con el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas.

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 865
Fecha de publicación 25/03/2022
Última modificación 25/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura