El hacer y la diversión: experiencias para sensibilizar sobre inclusión, migración y diversidad

El hacer y la diversión: experiencias para sensibilizar sobre inclusión, migración y diversidad


Estudiantes de cinco instituciones educativas oficiales disfrutaron y aprendieron con Juntos Aprendemos Viajera, un programa que contribuye al sistema educativo colombiano en tres aspectos fundamentales: mejorar la calidad educativa, incrementar el acceso y fortalecer la participación comunitaria en los procesos educativos en las principales ciudades receptoras de migrantes en el país.

El Ministerio de Educación Nacional impulsa esta iniciativa que permitirá hacer frente al reto de la integración de la población migrante y retornada. "Juntos Aprendemos es el mejor ejemplo de solidaridad y cooperación técnica como principio de construcción en la Educación”, afirmó la ministra María Victoria Angulo.

Te puede interesar: En Tic Confío: se orienta hacia la iniciativa Cali territorio inteligente

Lizeth Bermúdez, tallerista del programa, detalló que la Secretaría de Educación trabaja en diferentes frentes: con familias se desarrollan talleres para el fortalecimiento del gobierno institucional y la escuela de padres; con maestros se centra en la formación para desarrollar más habilidades y destrezas para innovar la manera de enseñar en el aula de clases, y con estudiantes se despliegan actividades que les ayudan a comprender todo el aspecto de la biodiversidad de nuestro país en relación con la migración.

Para Adriana María de la Hoz, líder del procedimiento de Competencias Básicas del organismo, esta visita favorece la articulación de las instituciones educativas con los diferentes miembros de la comunidad motivando diálogos en torno a la vivencia de experiencias interactivas, fortaleciendo el desarrollo de competencias científicas, la participación ciudadana y el aprendizaje libre, lúdico e interactivo.

La práctica propone una experiencia interactiva en la que, a partir del hacer y de la diversión, se aprendan temas relacionados con inclusión, migración y diversidad, por eso se habla de animales migrantes, de su diversidad y características.

Te puede interesar El Navia Varón promueve la construcción de un ser humano integral a partir del teatro

Para los talleres con los niños, en siete estaciones se exploran los aspectos de biodiversidad tanto de los animales como de todo el ecosistema relacionado, especialmente, con los animales que migran y causas como la alimentación y el hábitat. 

Dentro de las actividades que se proyectan para cada ciudad, también se desarrolla una muestra en un espacio público en el cual se invita a las familias a hacer el recorrido por las estaciones para que conozcan el trabajo realizado en las instituciones educativas.

El programa Juntos Aprendemos es una apuesta liderada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y Partners of the Americas, con el acompañamiento técnico y metodológico de tres socios que estarán a lo largo de toda la implementación: ProAntioquia, Fundación Carvajal y Parque Explora.

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 1095
Fecha de publicación 23/03/2022
Última modificación 23/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura