Distrito caleño y el Sena acordaron ampliar oferta educativa

Distrito caleño y el Sena acordaron ampliar oferta educativa


Un balance positivo dejó la mesa de trabajo que se desarrolló este martes 15 de marzo, entre la Secretaría de Educación de Cali y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). La jornada permitió definir cinco aspectos en los que las entidades concentrarán sus esfuerzos para beneficiar a la caleñidad con procesos de formación más pertinentes.

El primero de ellos consiste en “fortalecer la articulación entre el Sena y los proyectos que tiene la Secretaría de Educación”, afirmó el profesor José Darwin Lenis Mejía, titular de la cartera educativa distrital. Esto permitirá, entre otras cosas, consolidar el programa de Articulación con la Media Técnica, una iniciativa que se desarrolla en 52 instituciones educativas locales y que permite graduar a los estudiantes con dos títulos: el de bachiller por parte del colegio y el de técnico laboral otorgado por el Sena.

El propósito es que los jóvenes “puedan aprovechar esta oportunidad de tener una doble titulación”, señaló Fernando José Muriel Andrade, director regional del Sena en el Valle del Cauca.

 

Te puede interesar: Estudiantes de grados 10º y 11º: aún tienen plazo para vincularse a Misión TIC 2022

 

La segunda gran conclusión que dejó la jornada de trabajo entre las dos entidades públicas favorecerá a los maestros de la ciudad. Al respecto, Lenis Mejía señaló que “vamos a trabajar un componente de formación y actualización de los profesores del área técnica de las instituciones educativas”, lo cual hará más pertinente la formación que reciben los jóvenes de las 85 instituciones educativas, de las cuales egresan bachilleres técnicos. 

En consonancia con lo anterior, y como tercera línea de acción, se conformará una red de profesores de emprendimiento y gestión tecnológica en la capital vallecaucana. El objetivo, según el secretario de Educación, es “establecer un mayor vínculo de los estudiantes y de los profesores al sistema educativo”, así como facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas significativas.

El cuarto aspecto que se acordó durante la mesa de trabajo busca “recoger la experiencia que hemos tenido en las instituciones educativas, revisar la política pública y los convenios formales para que todo este ejercicio se oriente al mejoramiento de la calidad educativa”, indicó el profesor José Darwin Lenis Mejía.

La concejala Audry Toro, quien participó en la jornada, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Cali y el Sena, y añadió que desde el Concejo Distrital apoyarán estas iniciativas para “seguir fortaleciendo todos estos procesos para nuestros jóvenes”.

El quinto punto que se acordó entre la Secretaría de Educación y el Sena es la realización en los próximos meses de un foro distrital para “analizar el devenir de la educación técnica y tecnológica en la ciudad”, puntualizó el secretario de Educación.

 

Más formación en los territorios

El Sena también llevará sus programas a las diferentes comunas de Cali. Según el director regional de la entidad en el Valle, Fernando José Muriel Andrade, el objetivo es que la entidad utilice las instalaciones de los colegios públicos para impartir cursos complementarios y “formar a los adultos y a los padres de familia”.

El directivo explicó que los programas de formación estarán acordes con las necesidades y vocaciones de los territorios, y agregó que esto permitirá generar un modelo de desarrollo a través de pequeños proyectos productivos que generen emprendimiento y dinamicen las microeconomías locales.

“Vamos a trabajar temas en el emprendimiento; vamos a trabajar temas de desarrollo local, de desarrollo económico que nos ayudan en este proceso de reactivación económica y de mejoramiento de la economía del Distrito de Santiago de Cali”, declaró Muriel Andrade.

Al término de la mesa de trabajo el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario distrital de Educación, concluyó: “Aquí vamos a tener oportunidades para los jóvenes, para los profesores, para los padres de familia; es decir, vamos a tener el Sena y las instituciones educativas trabajando de la mano en los territorios de frente a las comunidades”.

José Darwin Lenis Mejía - Secretario de Educación de Cali

 

Fernando José Muriel Andrade - Director regional del Sena en el Valle del Cauca

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación de Cali

 


Número de visitas a esta página 1338
Fecha de publicación 16/03/2022
Última modificación 16/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura