Ministerio de Educación Nacional capacitó a equipo docente de Discapacidad

Ministerio de Educación Nacional capacitó a equipo docente de Discapacidad


Los 78 profesionales de apoyo que acompañan los procesos formativos de los estudiantes con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales del sistema público de Cali recibieron asistencias técnicas por parte del Ministerio de Educación Nacional, MEN, a fin de fortalecer aspectos que consoliden a Cali como un referente de la educación inclusiva y de calidad.

Durante una semana de trabajo, orientada a planear acciones que contribuyan al desarrollo de niños, niñas y adolescentes y la continuidad de sus trayectorias educativas, se llevaron a cabo sesiones enfocadas en el Desarrollo Universal para el Aprendizaje, DUA, la elaboración de los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR, además de las valoraciones pedagógicas de los alumnos.

Diana Lorena Álvarez Montaña, profesional del equipo de Inclusión y Equidad en la Educación del MEN, señaló: “continuar trabajando en la transformación de imaginarios, de posibilidades y oportunidades que les damos a las personas con discapacidad, que garanticen una educación formal como derecho son los retos que nos convocan como ciudad”.

La funcionaria recordó el importante avance de Cali en temas de inclusión, hecho que fue de gran notoriedad durante el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, realizado en la capital vallecaucana durante el 2019, aprendizajes y memorias que hoy siguen siendo consultadas por personas de todo el mundo.

David Fernando Libreros, profesional de apoyo de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, Francisco de Paula Santander y El Diamante, hizo énfasis en la importancia de participar en dichas formaciones que “enriquecen nuestra labor como profesionales de apoyo ya que actualizamos saberes relacionados en procesos de flexibilización”.

Claudia Calero, una de las coordinadoras del proyecto de apoyos pedagógicos para niños con discapacidad o talentos excepcionales de Cali, hizo referencia a la posibilidad de “reafirmarnos en ser una ciudad en que las IEO se reconozcan como lugares incluyentes donde podamos hacer un mayor acompañamiento identificando las barreras que impiden la participación de los niños con discapacidad, a fin de trabajar sobre ellas para disminuirlas y eliminarlas”.

Laura Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de la Secretaría de Educación de Cali, destacó la relevancia de capacitarse en el proceso de caracterización de los estudiantes, reportarlos correctamente en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, además de organizar la documentación en las historias pedagógicas de los estudiantes. “Ser formador de formadores en cada IEO es compartir y transformar las prácticas para construir una sociedad más inclusiva y justa”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166924/nuevos-profesionales-para-atencion-educativa-de-poblacion-con-discapacidad/

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166910/se-inicio-la-atencion-educativa-a-la-poblacion-con-discapacidad/

 

 

Video: Diana Álvarez, Ministerio de Educación Nacional.

 

Audio 1: Laura Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales

 

Audio 2: Claudia Calero, coordinadora proyecto de apoyos pedagógicos

 

Audio 3: David Fernando Libreros, profesional de apoyo

 

Silvia Cristina Ortiz Burg


Número de visitas a esta página 1290
Fecha de publicación 09/02/2022
Última modificación 09/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura