Estudiantes de planteles oficiales disfrutan ya del complemento nutricional diario

Estudiantes de planteles oficiales disfrutan ya del complemento nutricional diario


Desde el lunes 31 de enero, primer día de clases presenciales, los más de 160.000 estudiantes del sistema educativo oficial recibieron el complemento nutricional del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que aporta el 20 % del valor calórico promedio que requiere un alumno durante su jornada académica.

Durante los primeros 15 días del año lectivo 2022, niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial se beneficiaron de la ración industrializada que consta de cuatro componentes: lácteo, cereal, fruta y dulce que aportan los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) y micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A, calcio) que fortalecen su desarrollo integral, de conformidad con la minuta patrón, emitida por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, para la operación del PAE.

Aporte nutricional de la ración industrializada

 
El componente lácteo se brinda con una frecuencia diaria según la minuta establecida para esta modalidad, principalmente para el aporte de proteína de alto valor biológico, calcio, vitamina D y energía a partir de grasas. La leche entera larga vida, saborizada y avena son las alternativas de este núcleo alimenticio.

El componente cereal, que igualmente se entrega diariamente, abarca los productos panificados como pasteles, panes, galletas y muffins. Los mismos proporcionan principalmente carbohidratos, nutriente con mayor aporte energético para la alimentación diaria de los seres humanos. 

Mango, manzana, mandarina, naranja, granadilla o banano son las diversas posibilidades que un estudiante puede recibir dentro del componente de frutas de la ración industrializada. De acuerdo con la minuta patrón, la fruta tiene una frecuencia de entrega de tres veces por semana.

En el componente de dulces y postres se encuentran: bocadillo, manjar blanco y maní de diferentes tipos que contienen nutrientes indispensables como los carbohidratos que son fuente de energía, y las grasas necesarias para la producción de hormonas y el transporte de vitaminas.

 

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/166679/cinco-operadores-fueron-seleccionados-para-el-pae/

 

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/164968/conozca-como-se-planean-los-menus-de-la-alimentacion-escolar/

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 548
Fecha de publicación 03/02/2022
Última modificación 03/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura