Administración Distrital garantiza cupos escolares para población migrante

Administración Distrital garantiza cupos escolares para población migrante


Las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de las zonas rural y urbana de Cali tienen las puertas abiertas para las niñas, los niños y jóvenes que hacen parte de la población migrante y víctima del conflicto, a fin de dar continuidad durante el año lectivo 2022 a su proceso de aprendizaje en preescolar, primaria y bachillerato.

Ernesto Andrés Palma, líder de esta población, adscrito a la Secretaría de Educación Distrital, sostuvo: “invito a la población migrante, víctima del conflicto y demás población vulnerable a que haga su ingreso a la educación pública. Recuerden que no hay barreras para los menores provenientes de Venezuela o que hayan llegado al territorio caleño procedente de zonas conflictivas. Hacemos este llamado porque sabemos que la educación es la oportunidad para un mundo mejor”.

Brindar el acceso al sistema educativo, posibilitar el ingreso de menores a los colegios de ampliación de cobertura en las comunas deficitarias; es decir, cuando los cupos escolares de las sedes educativas oficiales no logren atender al total de estudiantes y otorgar la titulación al momento de presentar una identificación válida en Colombia hacen parte de las situaciones que atiende la cartera educativa.

El funcionario recordó que para el caso de los estudiantes nacidos en Venezuela que culminen su proceso formativo en el territorio colombiano, su diploma de grado podrá ser entregado una vez presenten la cédula de extranjería, visa, Permiso Especial de Permanencia, PEP, o Permiso de Protección Temporal, PPT, documentos válidos en el territorio colombiano, según la Circular Conjunta No. 16 expedida por Migración Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, MEN.

Los estudiantes migrantes y víctimas del conflicto se benefician de las estrategias de Permanencia Escolar como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el transporte escolar, el acompañamiento de los profesionales de apoyo que orientan el aprendizaje de estudiantes en condición de discapacidad, además de las Metodologías Educativas Flexibles, MEF, para jóvenes en extra edad.

 

Datos a tener en la cuenta…

Durante 2021, la Administración Distrital garantizó la atención educativa de 18.661 estudiantes migrantes, de los cuales 15020 la llevaron a cabo en IEO, 1966 adelantaron sus estudios en matrícula privada y 1675 en colegios de ampliación de cobertura.

Por otro lado, 16.069 alumnos venezolanos se matricularon Cali durante el mismo periodo, de los cuales 14.495 estaban inscritos en las sedes oficiales y 1574 en colegios de ampliación de cobertura.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 958
Fecha de publicación 19/01/2022
Última modificación 19/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura