Afrodescendientes


Grupos étnicos

En la búsqueda de garantizar una educación incluyente que garantice la permanencia de las diversas poblaciones en el sistema educativo desde un enfoque diferencial, según lo establecido en la ley 115 , Ley 70 y Decretos 804 de 1995, 1122 de 1998 la Secretaría de Educación Distrital cuenta con dos metas en el Plan de Desarrollo 2020-2023“Cali, unida por la vida” en los componentes: CaliAfro y Tejiendo identidad, para el buen vivir de la población y comunidades indígenas, los cuales, permitirán abordar los procesos de etnoeducación en el Distrito de Santiago de Cali.

Las acciones proyectadas desde estos componentes permiten dar un tratamiento acorde a esta población, promoviendo la inserción de las medidas y acciones diferenciales, entre ellas, se encuentra el fortalecimiento de la cátedra de estudios afrocolombianos en las instituciones educativas de Cali, los procesos de auto reconocimiento étnico y el fortalecimiento a la educación propia que se imparte en la escuela integral indígena de la sede Eustaquio palacios de la Institución Educativa Santa Librada y otras instituciones educativas oficiales de la ciudad que vinculan un alto porcentaje de estudiantes indígenas.


Población atendida

En cuanto a la atención educativa de población indígena y afrodescendiente el Reporte de Etnias del SIMAT, muestra un aumento en la caracterización de los grupos étnicos en el primer semestre del 2021 para estudiantes en el sector oficial, teniendo en cuenta las características étnicas culturales de la ciudad de Cali y la normatividad existente para la atención a grupos étnicos , el Distrito de Santiago de Cali en los últimos años ha emprendido un proceso de fortalecimiento en la caracterización de 92 Instituciones Educativas oficiales con el fin de mejorar el registro de la población étnica en las IEO.

El Distrito de Santiago de Cali, en su oferta educativa para la atención de los grupos étnicos, cuenta con propuestas con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia de las diversas poblaciones en el sistema educativo desde un enfoque diferencial, según lo establecido en los decretos 804 de 1995 y 1122 de 1998.

Las estrategias son:

  • Enfoque Diferencial: La Secretaría de Educación se encuentra implementando en la Institución Educativa Santa Librada sede Eustaquio palacios una propuesta educativa con enfoque diferencial con docentes etnoeducadores indígenas para garantizar la atención educativa de 198 niños de los pueblos indígenas Nasa, Yanacona, Misak, Inga y Quichua.
  • Intérpretes lenguas Nativas: Para la vigencia 2021 la Secretaría de Educación Distrital, cuenta con intérpretes de lenguas nativas para acompañar los procesos de educativos étnicos de 32 niños indígenas de la comunidad Wounnan que solo hablan su lengua materna en la Institución Educativa Santa Librada
  • Formación docente: Estrategia para ofrecer herramientas conceptuales, pedagógicas y didácticas para la implementación eficaz y eficiente de la Cátedra de estudios Afrocolombianos y el sistema de educación propio indígena en las IE para generar una cultura escolar basada en el reconocimiento, la valoración positiva y respecto de la diversidad étnica en el sistema educativo
  • Material Pedagógico: Dotación de libros etnoeducativos con el fin de transversalizar la cátedra de estudios afrocolombianos en las áreas de ciencias sociales, lenguaje, ciencias naturales para potenciar el trabajo etnoeducativo que tanto docentes y estudiantes realizan en el aula.

Enlaces


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Fecha de publicación 06/01/2022
Última modificación 06/01/2022

Versión 7.0.1

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