Creatividad e innovación en estrategias para estudiantes con discapacidad se implementaron en el primer semestre

Creatividad e innovación en estrategias para estudiantes con discapacidad se implementaron en el primer semestre


En la mañana de este lunes 13 de septiembre, se llevó a cabo la primera de tres jornadas de socialización de experiencias educativas con estudiantes en condición de discapacidad, encuentro virtual en el que participaron directivos docentes y maestros de diversas Instituciones Educativas Oficiales, IEO, a fin de compartir estrategias y actividades exitosas en matemáticas, ciencias y lenguaje.

Este evento evidenció cómo los profesores haciendo uso de la creatividad e innovación implementaron durante el primer semestre de 2021 estrategias desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, enfoque que brinda al alumnado la misma oportunidad de progresar utilizando diferentes herramientas pedagógicas que posibiliten eliminar obstáculos que impidan el aprendizaje.

“Mediante este encuentro se busca recopilar las experiencias desarrolladas dadas las condiciones y el contexto de virtualidad que se originó dada la pandemia por covid-19. Esta invitación se realiza en el marco del Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención a la población con discapacidad. Muchas veces nuestras prácticas pedagógicas llevan el enfoque del DUA y no nos damos cuenta; y es precisamente eso lo que busca el DUA: no hacer un trabajo adicional sino promover una flexibilización del currículo, para que sea abierto e inclusivo desde el comienzo” señaló Laura Yamile Barajas, líder de Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales, de la Secretaría de Educación.

La Subsecretaría de Cobertura Educativa extendió felicitaciones a los maestros que participaron con sus estrategias y actividades pedagógicas. “Estos trabajos están igualmente vinculados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que están dentro de la agenda del Ministerio de Educación Nacional, MEN, propiciando espacios de equidad y oportunidad donde se atiendan a todos los estudiantes” concluyó Barajas.

Los licenciados Claudia Patricia Calero y Vicente López Rivera, ambos coordinadores líderes del grupo de profesionales de apoyo, que trabajan en las 92 IEO, estuvieron presentes durante la reunión aportando observaciones y preguntas referente a lo expuesto y, adicionalmente, hicieron un llamado para que se extienda el interés por implementar actividades inclusivas para el aprendizaje.

Deyanira Ortiz Rodríguez, docente de la IEO La Merced socializó: Uso de guías de aprendizaje metacognitivas para grado décimo, experiencia que se inicia en el reconocimiento por parte de la maestra a la diversidad de los participantes del aula. El diseño de una guía pedagógica que incluye imágenes, preguntas para activar el aprendizaje, contenidos con ejemplos, actividades de refuerzo que facilitan la comprensión y el uso del lenguaje, entre otras, posibilitan la reflexión como medio para el aprendizaje.

Asimismo, Norma Constanza Montoya, maestra de la misma IEO y directora de noveno, grado, donde adolescentes entre 13 y 16 años adelantan procesos formativos, se inspiró en dos estudiantes, uno con discapacidad motora y otro con autismo, para llevar a cabo una estrategia, la propuesta: Sentir, pensar, actuar, en el marco de comprensión de la segunda guerra mundial y su relación con el mundo actual, experiencia que hace posible que estudiantes con necesidades especiales tengan una hoja de ruta para la elaboración de trabajos mediante material de apoyo, recursos de aprendizaje autónomo.

Gina Perdomo, docente de la IEO Juan de Ampudia expuso DUA para todos en el desarrollo de la competencia socioemocional y competencias comunicativas desde el área de lengua castellana, que se desliga del prototipo de clases donde el estudiante solo repite o transcribe información, promoviendo un trabajo de lectura crítica mediante herramientas como canciones, proyecciones de collage o Tik Tok.

Viviana Andrea Ordóñez Salguero, del mismo plantel educativo, expuso: Matetics, experiencia basada en un juego de gamificación, técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase generando una participación activa, lectura y análisis.

La profesora Letty Nancy Ruiz socializó la experiencia La voz que comunica, estrategia que favoreció el interés de Juan José, estudiante con discapacidad intelectual de la IEO José Antonio Galán y por último, desde la IEO Carlos Holguín Mallarino, sede Miguel de Pombo ubicada en el barrio Mojica, la licenciada en matemáticas Janet Escobar Huazá expuso: Matemáticas Divertidas, experiencia basada en el juego.


Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


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Fecha de publicación 13/09/2021
Última modificación 13/09/2021

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