Todas y todos a estudiar: el camino para hacer de Cali un distrito educador

Todas y todos a estudiar: el camino para hacer de Cali un distrito educador


“La educación es el motor más transformador. Todas y todos a estudiar es una estrategia maravillosa y la más importante en los últimos años". Con estas palabras el profesor José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali, abrió la presentación de este ambicioso proyecto de la Administración Distrital que busca beneficiar a 10 mil jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, en cinco líneas estratégicas:

Línea 1. Finalización de la escolarización. Permitirá que 1000 jóvenes de las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 puedan culminar su proceso de escolarización a través de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI), así:

 

Ciclo

Grados

Duración

1

1º, 2º y 3º

 

 

Un año lectivo

2

4º y 5º

3

6º y 7º

4

8º y 9º

5

10º

 

Un semestre

6

11º

 

Está línea está dirigida a alumnos que, luego de haber estudiado en colegios de matrícula oficial, hayan interrumpido su proceso de escolarización.

Línea 2. Talentos Saber. Fortalecerá los conocimientos de 1000 estudiantes de décimo y undécimo con el propósito de que puedan obtener resultados en las pruebas Saber 11º que les permitan acceder a la educación superior.

Línea 3. Plan Talentos Universidad del Valle. Ofrecerá actividades de nivelación en áreas como Matemáticas, Lectura Crítica y Ciencias Sociales para que 1000 jóvenes egresados de instituciones educativas oficiales puedan presentar de nuevo las pruebas Saber 11°, mejorar sus resultados y acceder a programas de educación superior.

Línea 4. Talentos para el empleo. Facilitará el acceso de 3000 egresados de instituciones educativas oficiales, a programas técnicos laborales de alta demanda por parte de los sectores productivos de la región. Los jóvenes se formarán en establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

Línea 5. Ampliación de cobertura en la educación superior. Hará posible que 2600 egresados de instituciones educativas oficiales desde 2018 accedan a programas de nivel técnico profesional y tecnológico en establecimientos como la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (Intenalco) y el Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep).

Otros 1000 jóvenes ingresarán a la Universidad del Valle a cursar el ‘año cero’, un periodo en el cual recibirán fortalecimiento en áreas como Inglés, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas, Matemáticas, Física, Química y Biología. Al final de este lapso, accederán de manera directa a un programa de pregrado en la institución. 

Adicionalmente, 400 jóvenes se beneficiarán con becas para cursar una carrera profesional en las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, Javeriana o San Buenaventura, gracias a una alianza en la que la Alcaldía de Cali asume el 50 % del valor de la matrícula y la institución el 50 % restante.

La opinión de los actores educativos

Elvia Nahomi Hurtado Vélez, estudiante Institución Educativa Ciudadela Desepaz en el oriente de Cali, fue una de las asistentes al lanzamiento de Todas y todos a estudiar. Para la joven de grado décimo, esta “es una estrategia que hacía falta en la ciudad. Si queremos un futuro, tenemos que tener un hoy. Y mediante programas como estos, que nos están dando diferentes oportunidades, lo podemos ir construyendo”.

Precisamente, este ambicioso proyecto de la Alcaldía de Cali, que será puesto en marcha próximamente, ayudará a fortalecer la calidad de la educación pública en la ciudad, favorecerá el acceso de miles de jóvenes a programas de formación técnica laboral, técnica profesional, tecnológica y universitaria e impactará positivamente el desarrollo social y económico de la capital vallecaucana.

“Tenemos que asegurar que a los muchachos les vayamos dando oportunidades para que puedan llegar a la educación. La educación es el mejor ascensor de movilidad social, es la mejor forma que tenemos para impactar a las familias hacia el futuro”, señaló el padre Luis Felipe Gómez Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

 

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 5118
Fecha de publicación 13/07/2021
Última modificación 14/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura