La Universidad Distrital, una apuesta por la educación y la equidad

La Universidad Distrital, una apuesta por la educación y la equidad


Seguir avanzando en la consolidación de la Universidad Distrital de Oriente es uno de los principales retos del profesor José Darwin Lenis Mejía, quien asumió recientemente como secretario de Educación del Distrito. Se trata de una iniciativa que ofrecerá oportunidades de formación a miles de jóvenes que habitan en esta zona de la ciudad.

“Es la posibilidad de ofertar programas técnicos, tecnológicos y universitarios en unos entornos donde se necesitan. Por eso estamos trabajando con los jóvenes, con los académicos, con los profesores y con los rectores”, explicó el titular de la cartera educativa distrital.

Según Lenis Mejía, la Universidad Distrital de Oriente trabajará de la mano con otras entidades educativas adscritas al Municipio, como la Institución Universitaria Antonio José Camacho, la Escuela Nacional del Deporte y el Instituto Popular de Cultura, así como también el sector productivo de la ciudad. Estas alianzas serán clave para poner en marcha una oferta educativa que dé respuesta al contexto social, económico y empresarial de la capital vallecaucana.

Se trata de “programas que surgen de las necesidades y planteamientos que nos han hecho los jóvenes y que surgen como una posibilidad de hacer pertinente la educación. Pero, además, necesitamos articularlas con el sector productivo, con el sector empresarial, es decir, escuela y empresa trabajando juntos”, agregó Lenis Mejía.

¿Por qué una universidad en el oriente?

En Cali existen 41 instituciones de educación superior; el 68.3 % son privadas y el 31,7 %, públicas. La mayor parte se encuentra ubicada en el centro, occidente y sur de la ciudad. De manera que la Universidad Distrital va a fortalecer el sistema de educación superior a nivel local, específicamente en el “ecosistema oriental” de la capital del Valle, en donde se encuentran las comunas 7, 13, 14, 15, 16 y 21.

La oferta educativa que existe en la ciudad comprende 512 programas, de los cuales el 68 % son pregrados universitarios; solo el 23 % y el 9 % corresponden a carreras de nivel tecnológico y técnico, respectivamente. En atención a ello, la nueva alma mater también ampliará el número de programas en estos dos niveles de formación.   

Además, la nueva universidad ayudará a garantizar la educación de miles de jóvenes del oriente de Cali; pues según datos de la Secretaría de Bienestar Social de los 259.944 bachilleres graduados en los últimos diez años, 77.978 -es decir, el 30 %- residen en este punto de la ciudad. 

El claustro universitario también será un escenario para fortalecer la convivencia y la reconciliación, pues la educación no solo impulsa la economía, sino que también promueve el desarrollo social en los territorios. Para Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, “muchos de estos procesos empiezan desde el hogar y la escuela, pero los principios y los valores se terminan de reforzar en el ambiente universitario”.

Educación para la diversidad y la inclusión

La Universidad Distrital de Oriente se concibe como una institución incluyente, abierta a la comunidad y que, además, reconoce la diversidad de saberes; será un espacio para la construcción de conocimiento y la promoción de la cultura y se convertirá en motor de progreso y desarrollo social.

“La comunidad es el tejido, la comunidad es lo que nos une. Y aquí tenemos grandes posibilidades para tener una mejor ciudad. Desde la educación trabajamos la convivencia, trabajamos la innovación, el emprendimiento y la producción. Aquí tenemos la oportunidad de transformar a Cali desde los territorios”, puntualizó el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía.

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1218
Fecha de publicación 10/06/2021
Última modificación 10/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura