Más de 100 directivos y docentes participaron en capacitación sobre sistema braille

Más de 100 directivos y docentes participaron en capacitación sobre sistema braille


A un nuevo espacio formativo liderado por la Subsecretaría de Cobertura Educativa se dieron cita más de 120 docentes de aula de las 92 Instituciones Educativas Oficiales, IEO, de Cali, para aprender sobre el sistema braille, la herramienta más representativa de las personas con discapacidad visual y baja visión.

“Vamos a descubrir en este taller cómo impacta el braille en los procesos educativos. He notado que hemos venido haciendo cambios sustanciales en nuestra profesión como docentes y cada día es una oportunidad que tenemos para formarnos. Conocer sobre el braille no solo es importante porque tengamos actualmente estudiantes con discapacidad visual, sino porque potencialmente podamos tenerlos en el aula” señaló Michael Andrés González García, tiflólogo* y orientador de la capacitación.

El braille es un sistema de lectoescritura que agiliza los procesos de alfabetización y posibilita que las personas accedan al conocimiento. “El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa hacia el braille para otorgarle el valor que representa como herramienta de aprendizaje en los estudiantes” puntualizó González García.

En un primer momento, el docente hizo un acercamiento a Louis Braille, pedagogo francés nacido a principios del siglo XIX que diseñó el código alfabético que lleva su apellido mediante seis puntos de alto relieve ordenados en una matriz de dos columnas y tres filas. Las letras, signos de puntuación, signos de expresión y demás códigos se forman mediante la combinación de dichos seis puntos. El sistema braille, nace entonces de la necesidad de que personas ciegas encontraran alternativas que no limitasen, más allá de lo estrictamente imprescindible, su ceguera.

Durante el taller, se expuso el funcionamiento del sistema braille, los aspectos generales de la organización de los seis puntos mágicos, la codificación básica compuesta por el alfabeto y algunos signos de ortografía y elementos generales del braille y las matemáticas. Adicionalmente, se guiaron ejercicios prácticos que mediante cartulina, regla y marcadores, los docentes participantes pudieron familiarizarse con el sistema.

“Ofrecimos esta capacitación en tiflología para invitar a los docentes a que que sean pioneros en educación inclusiva, a que puedan incorporar el Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, en sus clases, hacer los ajustes necesarios a partir de los Planes Individuales de Ajustes Razonables, PIAR, las estrategias, la flexibilización curricular para que los estudiantes tengan una educación desde la diversidad, equidad e igualdad de oportunidades” indicó Laura Yamile Barajas, líder de la estrategia Discapacidad, Capacidad y Talentos Excepcionales de la Secretaría de Educación de Cali.

La cualificación del personal docente y de apoyo pedagógico continúa siendo una prioridad para el organismo educativo aunado a la iniciativa de maestros y maestras por innovar su práctica docente, estar en constante actualización formativa y potenciar su conocimiento que promuevan el liderazgo en su comunidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes.

* Tiflólogo hace referencia a un especialista en la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual con el propósito de desarrollar soluciones para conseguir su plena integración laboral, social y cultural.

 

 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 09/06/2021
Última modificación 09/06/2021

Versión 7.0.1

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