Balance positivo deja visita de Mineducación para acompañar el modelo de alternancia educativa en Cali

Balance positivo deja visita de Mineducación para acompañar el modelo de alternancia educativa en Cali


“Es un balance positivo. Las relaciones que hemos construido con todo el sistema educativo de Cali son potentes”. Así se refirió el secretario de Educación de la capital vallecaucana, William Rodríguez Sánchez, sobre la visita de la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, Sol Indira Quiceno Forero.

En su paso por Cali, la funcionaria conoció la manera como se ha venido implementando el esquema de alternancia en establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad. “Estamos aquí para acompañar el proceso, así como para generar nuevas alternativas para el desarrollo de la presencialidad. El país está comprometido con la alternancia”, señaló.

Precisamente, la puesta en marcha del esquema de alternancia ha sido posible, entre otros esfuerzos, gracias a la asignación de más de $6.400 millones de pesos que recibió la Secretaría de Educación de parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

Estos recursos han sido clave para contratar servicios de aseo y desinfección en las instituciones educativas, comprar insumos y elementos de bioseguridad para las sedes escolares y realizar las adaptaciones necesarias para cumplir con las medidas de bioseguridad durante el regreso gradual a las aulas de clase.

 

La alternancia, una apuesta con la presencia de múltiples actores

El trabajo articulado con la comunidad educativa y otras dependencias públicas que integran el Comité de Alternancia, como las secretarías de Salud, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Movilidad, así como la Personería de Santiago de Cali y las asociaciones de jardines infantiles y colegios privados de la ciudad, ha sido esencial para garantizar el retorno seguro y progresivo a los establecimientos educativos.

“La presencia en el Comité de Alternancia de rectores del sector público y el sector privado y de diferentes organismos, da cuenta de la interinstitucionalidad que estamos desarrollando”, explicó el secretario de Educación de Cali, William Rodríguez Sánchez.

El funcionario también agregó que “son muchos actores los que convergen y entre más nos articulemos, más pronto vamos a garantizar el retorno a la presencialidad de los más de 300 mil estudiantes que tenemos en el sistema educativo en Cali”.

Paola Andrea Álvarez Acosta, líder de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Jamundí y quien también asistió a la reunión con el Ministerio de Educación, resaltó la importancia de la jornada de trabajo: “Fue una visita en la cual nos invitaron a contarnos sus experiencias en la alternancia. Nos vamos con toda la información y las experiencias de parte del Ministerio y de nuestros compañeros de la Secretaría de Educación de Cali para llevarlas a cabo en nuestro municipio”, indicó Álvarez Acosta.

 

Lo que viene para Cali y el país

Aunque actualmente el esquema de alternancia se encuentra suspendido en las instituciones educativas oficiales y algunas privadas, debido a la situación de orden público de Cali y al tercer pico de la pandemia ocasionada por la covid-19, se espera que después del receso de vacaciones de mitad de año los niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a sus clases presenciales.

Para lograr este propósito el Gobierno Nacional asignó 358.125 vacunas que permitirán inmunizar a todo el personal docente, directivo docente y administrativo en los niveles de preescolar, básica y media de los colegios oficiales y privados de todo el país.

En Cali ya está en marcha la vacunación del talento humano del sector educativo. “Por lo tanto, este nivel de protección sumado a los protocolos de bioseguridad que tenemos diseñados e implementados en las 92 instituciones oficiales y en las más de 600 privadas, nos van a dar la tranquilidad de tener un regreso seguro a las aulas de clase”, puntualizó William Rodríguez Sánchez, líder de la cartera educativa distrital. 

 

 

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 651
Fecha de publicación 29/05/2021
Última modificación 29/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura