Secretaría de Educación capacitó a familias y docentes en prevención del ciberacoso

Secretaría de Educación capacitó a familias y docentes en prevención del ciberacoso


Más de 400 personas entre docentes, estudiantes, acudientes, padres y madres de familia participaron en la jornada virtual Previniendo el ciberacoso, realizada por la Secretaría de Educación de Cali en alianza con la Policía Nacional de Colombia.

Adriana Quiñones, funcionaria de la Secretaría y coordinadora del Comité Municipal de Convivencia Escolar, expresó que "el objetivo es brindar herramientas para prevenir el ciberacoso y acompañar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la convivencia escolar".

Pero, ¿qué es el ciberacoso? Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), consiste en “la intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”.

Para el patrullero Andrés Barrios, integrante del equipo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Nacional, es preocupante el aumento en los índices de los delitos relacionados con el ciberacoso. “Por eso debemos orientar a nuestros hijos frente a los riesgos a los que están expuestos en las plataformas virtuales”, señaló.

Barrios, quien lideró la capacitación virtual, también agregó que las redes sociales han agudizado otras situaciones que afectan a los menores. “Los niños permanecen mucho tiempo conectados a computadores, celulares y tabletas digitales. Esto no solo los agota física y mentalmente, sino que también los expone a tener contacto con personas que no conocen”, agregó.

El uso de dispositivos tecnológicos sin la supervisión de un adulto puede hacer que los menores sean víctimas no solo de ciberacoso, sino también de otras conductas delictivas como el grooming, el sexting o la pornografía infantil. De ahí la importancia de que acudientes, padres y madres de familia, así como docentes, estén alertas y presten atención a los sitios web que visitan los menores y a las personas con las que tienen contacto. 

En Cali, la Secretaría de Educación dispone de la Estrategia de apoyo psicosocial a la comunidad educativa. Según Adriana Quiñones, funcionaria de la cartera educativa distrital, “el equipo de profesionales que hace parte de la estrategia brinda acompañamiento a las instituciones educativas en la orientación de casos por presunta vulneración de derechos”.

De acuerdo con los lineamientos contemplados en la Ley 1620 de 2013, el equipo directivo de la institución debe reportar los casos de vulneración de derechos al profesional psicosocial para que, de manera conjunta, aborden la situación y le hagan seguimiento. Estos profesionales de apoyo también brindan asesoría a los comités de convivencia escolar y realizan actividades para contribuir al fortalecimiento de las familias.

Nota: si quieres ver la capacitación virtual sobre ciberacoso haz clic aquí: https://fb.watch/4rlapSwXzJ/

César Leandro Zamora Pérez

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 962
Fecha de publicación 25/03/2021
Última modificación 25/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura