La IEO Pedro Antonio Molina le apuesta a la alternancia con estrategias innovadoras

La IEO Pedro Antonio Molina le apuesta a la alternancia con estrategias innovadoras


Con el propósito de sumarse a un retorno gradual y seguro bajo modelo de alternancia, la Institución Educativa Oficial, IEO, Pedro Antonio Molina, de la comuna 6 del Distrito caleño desarrolla actualmente la propuesta Aula Multigrado, que posibilita el acceso a clases mediadas por herramientas tecnológicas a estudiantes de diversos niveles de básica primaria, secundaria y media.

La ausencia de dispositivos en el hogar y/o de conectividad es una realidad que viven miles de estudiantes del sistema educativo oficial; razón por la cual, desde varias sedes educativas, que iniciaron su regreso progresivo a la presencialidad a partir del 1º de marzo, se han habilitado aulas con portátiles y conexión a internet para que los alumnos de diferentes grados puedan asistir a su plantel educativo y continuar su proceso formativo.

“Tenemos dos aulas, tanto en la sede principal de la IEO Pedro Antonio Molina como en Los Vencedores y Jorge Eliécer Gaitán, para que los estudiantes se pongan al día con sus tareas y actividades. Esta idea surge con el propósito de vincular al alumnado que tiene esta dificultad”, explicó Luis Guarín, coordinador académico de la sede Jorge Eliécer Gaitán.

La IEO de la comuna 6 llevó a cabo el alistamiento para la alternancia partiendo de la voluntad de docentes y, asimismo, de padres de familia deseosos de que sus hijos se reintegraran por etapas a las instalaciones físicas de su colegio empleando -como en todos los planteles privados y oficiales del territorio nacional- el consentimiento informado, un formato mediante el cual el familiar o acudiente garantiza su interés para que el menor de edad inicie clases presenciales.

“Priorizamos tres sedes educativas partiendo de una necesidad sentida de los niños pequeños, de transición y primero de primaria e igualmente de los estudiantes de los Modelos Educativos Flexibles, MEF, en los grados Aceleración del Aprendizaje y Caminar en Secundaria detalló Ana Cecilia Álvarez, rectora de la IEO Pedro Antonio Molina.

Maestras y maestros de los talleres de especialidad en electricidad, dibujo y química también se reincorporaron a las aulas cumpliendo con las medidas sanitarias para ambientes escolares.

“Es muy importante estar presencial porque podemos hacer los experimentos, pues la química requiere de las prácticas. En la virtualidad, no tenemos los materiales adecuados en la casa para este tipo de ejercicios, porque son muy caros. Ahora, tener al profesor de vuelta, al frente, que con sus manos nos explica, es muy valioso”, señaló Diego Fernando Peñuela, estudiante de la IEO Pedro Antonio Molina.

#PorUnReencuentroSeguro

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 1675
Fecha de publicación 09/03/2021
Última modificación 09/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura