Secretaría de Educación de Cali participó en Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas

Secretaría de Educación de Cali participó en Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas


William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación de Cali participó hoy (26.10.2028) en las Jornadas Iberoamericanas de Bibliotecas Escolares Públicas 2020, evento organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) donde expuso la importancia de la lectura y la escritura para la formación, construcción de sociedad y ciudadanía.

“La escuela está siendo abordada y 'obligada' a que entienda que la lectura no es un asunto de la decodificación o del profesor de español. Hoy, la lectura y escritura articulada con la oralidad es la forma de construir sociedad, humanidad, ciudadanía. Una sociedad del siglo XXI pasa por hacer procesos de lectura y escritura complejos desde las multiplicidades articulado con las percepciones y sensaciones; sin esta experiencia difícilmente lograremos trascender” señaló el líder de la cartera educativa caleña.

El matemático y filósofo Carlos Eduardo Vasco, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón y Rodríguez Sánchez compartieron un panel moderado por Fernando Díaz, gerente de Educación y Cultura de Comfandi en el que se planteó el significado de repensar las formas tradicionales de enseñanza.

El secretario de Educación propuso como pregunta movilizadora ¿para qué la lectura y escritura? subrayando cómo este proceso se ha reducido a la repetición y memorización teniendo como propósito, en ese enfoque, entender únicamente el significado de lo dicho por el autor, encontrando las respuestas dentro del libro.

“Esta simplicidad nos ha hecho un profundo daño. La lectura y escritura es un ejercicio más amplio, más allá de la sintaxis y la gramática, es un ejercicio formativo en tanto que nos permite acceder a una tradición, tomar distancia de nosotros mismos para transformarnos en ese proceso permanente de formación” expresó William Rodríguez.

El diálogo entre los integrantes del panel trajo a colación cómo la pandemia convocó a crear un canal comunicativo que se convirtiera en un canal pedagógico que, articulado a un proyecto educativo institucional (PEI) y unos docentes partícipes de este proyecto permitiera articular medios convencionales como la radio y la televisión además de las nuevas tecnologías para lograr avances significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Si nosotros tenemos docentes cualificados e integrados, ambientes escolares propicios y proyectos pedagógicos coherentes y pertinentes podríamos pensar que tenemos las condiciones para desarrollar procesos de formación potentes que nos permita garantizar que la educación sea un ejercicio de formación de la ciudadanía garantizando así una movilidad social que posibilite construir una sociedad desde la diferencia, la diversidad y el respeto” concluyó William Rodríguez.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 26/10/2020
Última modificación 26/10/2020

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