Santa Librada lidera una oferta exclusiva, orientada a la población sorda

Santa Librada lidera una oferta exclusiva, orientada a la población sorda


Desde hace más de 10 años, la Institución Educativa Oficial (IEO) Santa Librada abandera la formación en los niveles de básica y media orientada a la población sorda. En los últimos años, el equipo directivo y docente lideró un diseño curricular pertinente y de calidad mediante la Oferta Bilingüe Intercultural con Sordos (OBIS) y la asignatura “Lengua, identidad y cultura sorda” que la hacen única en Santiago de Cali.

La inclusión de los 58 estudiantes sordos que llevan su proceso formativo en Santa Librada es atendido mediante un plan de estudios creado acorde con sus necesidades de aprendizaje que conjuga dos modalidades: Educación física, competencia científica, ciencias, deportes y artes la estudian conjuntamente población oyente y no oyente mientras que matemáticas, español, lengua, identidad y cultura sorda, sumado a una asignatura adicional de arte, la aprenden únicamente entre los adolescentes no oyentes.

“Uno de los primeros ejercicios es reconocer la lengua como un rasgo identitario. Hay estudiantes sordos que llegan y sus padres no conocen la lengua de señas, por lo cual los niños no saben señas y ni español. Hay un concepto con el que nosotros reñimos y es que una persona sorda no es una persona que le falta un oído, no es nadie incompleto que debe ser completado con un audífono. Una persona sorda es una persona con una condición distinta y debe reconocerse en su identidad como sordo” señala Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de la IE Santa Librada.

La cátedra “Lengua, identidad y cultura sorda” vincula el desarrollo de las ciencias sociales integrado a la lengua de señas y al concepto de identidad, revindicando así, el lugar que la ley otorga mediante la inclusión de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) en el grupo de lenguas nativas del país, convirtiéndola en patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico del territorio nacional dadas sus particularidades y estructura gramatical.

“La segunda lengua de los estudiantes sordos es el español por lo cual la intensidad horaria de ciencias sociales y de inglés las fusionamos en dos asignaturas: cultura sorda y arte, y lengua e interculturalidad, que son una marca propia de Santa Librada” detalla la rectora.

Asimismo, Medina Gutiérrez explica “en nuestra institución educativa hicimos dos apuestas. Una que consiste en hacer posible una escuela diversa por eso hablamos de interculturalidad porque son relaciones entre diferentes culturas, no únicamente entre oyente y sorda, pues hay sordos que hacen parte de negritudes, de comunidades indígenas u oyentes de grupos poblacionales y la otra es una oferta educativa 'con' sordos, pensada con ellos, no 'para' ellos”.

En 2022 se graduará la primera cohorte en jornada única con estudiantes sordos y se espera en 2023, en el marco de la celebración del bicentenario, contar con una oferta para educación básica primaria pues actualmente la atención a niños y niñas no oyentes se lleva a cabo mediante cobertura contratada. “Ese es uno de los retos y las deudas que tiene Cali” concluye con voz esperanzadora y firme la rectora.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 13/10/2020
Última modificación 13/10/2020

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