IE Monseñor Ramón Arcila pierde a tres invaluables miembros de su comunidad educativa

IE Monseñor Ramón Arcila pierde a tres invaluables miembros de su comunidad educativa


La nueva normalidad nos hace un llamado a la reflexión, nos permite revalorar rutinas que antes de la llegada de la covid-19 eran solo algo más del día a día. Quedarnos en casa implicó cambiar de escenario y de compañeros de trabajo;  quienes en algunos casos por el tiempo compartido, se convirtieron en otros miembros de nuestras familias.

No son familiares de sangre pero sí de sueños y objetivos comunes, de luchas diarias, cómplices y confidentes. Un hilo invisible pero fuerte, que trasciende cualquier distanciamiento físico.  Luego de estar separados por tanto tiempo para evitar el contagio del coronavirus, pensar en el reencuentro con esos compañeros de trabajo nos llena de entusiasmo.

Por eso, estos últimos días han sido difíciles para el cuerpo directivo, administrativo y docente de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, pues cuando llegue el momento de ese reencuentro, tres de sus miembros no estarán ahí.

Tres docentes, tres amigos con quienes no podrán volver a estrechar sus manos, a quienes no podrán volver a hacer confidencias, pedir consejos, exponer ideas y pedir opiniones. Tres docentes que en vida brindaron todos sus esfuerzos por alcanzar las metas de la Institución Educativa.

Eugenio Penagos Escobar. Pensionado desde 2015, fue docente de Humanidades y Lengua Castellana, estuvo vinculado a la Institución por un largo periodo, falleció el pasado 9 de octubre. Sus excompañeros de la Institución Educativa destacaron su generosidad, solidaridad y alegría demostrada en sus años de labor docente. La profesora Elizabeth Arango, gran amiga y compañera lo recuerda como “un futbolista, deportista consumado, amante del deportivo Cali, excelente padre de familia, trataba a sus estudiantes como a sus hijos, un gran amigo; un hombre muy especial, una persona sensible y amorosa, que se sacaba el pan de su boca para dárselo a quien lo necesitaba”.

María Elena Castro, docente de Español y Lectoescritura de grado noveno, falleció el pasado sábado 10 de octubre de 2020. La profesora María Elena se caracterizaba por ser una persona amable y sencilla, llena de amor por sus estudiantes y su admirable vocación para enseñar.

“Una mujer hecha a pulso, de carácter, decidida y frentera, muy comprometida; dedicada a su familia, una mujer de grandes decisiones” así la definió su compañera en la Institución Educativa por 28 años, la profesora Elizabeth Arango. Además, recuerda que el ex rector de la Institución Jorge Enrique Silva, quien ahora está en la Institución Educativa La Buitrera, la definía como “una guerrera, una mujer admirable y valiente”.

Luz Dary Valencia Arce. Licenciada de Ciencias Sociales, enseñó por varios años en la Institución Educativa y estaba pensionada desde 2012. Se destacó por su compromiso, convirtiéndose en consejera de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. La profesora Cecilia Salazar Arias la recuerda como “excelente compañera con los directivos y maestros, respetuosa y, sobre todo, destaco la alegría que desbordaba”. Añade, “como madre, esposa y amiga fue única. Que esté al lado del creador con su sonrisa”. La docente Luz Dary falleció el domingo 11 de octubre y su sepelio es hoy (13/10/2020).

El rector de la Institución, Juan Vianey Tovar expresó: “La comunidad educativa de la Institución Monseñor Ramón Arcila agradece a todos sus oraciones y manifestaciones de solidaridad por el sensible fallecimiento de la licenciada María Elena Correa, y de los docentes que en algún momento estuvieron vinculados a nuestra comunidad educativa, como es el caso de la licenciada Luz Dary Valencia y Eugenio Penagos. A sus familias los acompañamos en oración, expresamos nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad”.

“Las directivas de la Secretaría de Educación del Distrito de Santiago de Cali lamentamos el sensible fallecimiento, en los últimos días, de los docentes María Elena, Luz Dary y Eugenio, vinculados a Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila; sentimientos de solidaridad para con sus familias y toda la comunidad de la Monseñor Ramón Arcila” fueron las frases del Secretario de Educación de Cali, William Rodríguez Sánchez.

 

Luz Adriana Cerquera R.


Número de visitas a esta página 4736
Fecha de publicación 13/10/2020
Última modificación 14/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura